Hola Visitante


Autor Tema: Sobre el teflón, Quantanium, etc  (Leído 28401 veces)

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Sobre el teflón, Quantanium, etc
« en: 25 de Enero del 2014, 15:32:53 »
Uno de los temas importantes y recurrente a la hora de comprar una panificadora es el tema del teflón de la cubeta  O0 . Considero que es un tema suficientemente importante y que, muchas veces, está tratado como "publicidad engañosa" para "justificar" el incremento de precio de una panificadora  :c002:

El tema clave es que el "teflón" es una marca registrada por la multinacional DuPont, pero materiales muy similares a éste son comercializados por otras multinacionales: Quantanium por Whitford, Corflon por ILAG, etc . Y todos ellos incorporan las "potencialmente" cancerígenas substancias PTEF y/o PFOA  :32: . En este hilo Ondina05 lo explica muy bien: El teflón en las panificadoras  :72:

Llegados a este punto, si me preguntais si conozco alguna panificadora que esté libre de teflón y que no tenga ni PTEF ni PFOA  :017:, desgraciadamente, tengo que decir que no  :banghead: . Hace un tiempo había la marca alemana BEEM que tenía un modelo sin teflón, pero la calidad de la panificadora no siempre era buena y, actualmente, no es posible comprarla  :breakcomp: . En este campo, sin duda, hay mucho para avanzar y espero que, tarde o temprano, aparezcan panificadoras sin teflón ni sus substancias "asociadas"  :73:

Después de todo esto, dejadme que acabe con un "punto" de optimismo  :coffee2: : a la hora de analizar si estas substancias "potencialmente" cancerígenas son realmente un peligro en nuestra cubeta, parece ser que los gases tóxicos se empiezan a liberar a partir de una temperatura de 230ºC, mucho más alta de la que alcanzan nuestras cubetas  ;)

   

¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

consu333

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 4
  • Karma: +2/-0
Re:Sobre el teflón, Quantanium, etc
« Respuesta #1 en: 05 de Abril del 2014, 16:42:00 »
Uhm, tengo una duda tonta. El primer pan que hice, me salió un pan-piedra  PMTV4 y para conseguir sacarlo de la cubeta rayé un poco el teflón. Me mosqueé un poco con las rayitas que salieron pero como no he visto que avance ni nada, no le había vuelto a prestar atención. ¿Crees que es un problema?

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Sobre el teflón, Quantanium, etc
« Respuesta #2 en: 06 de Abril del 2014, 12:24:17 »
El teflón siempre es un problema pero, desgraciadamente, no tenemos, a día de hoy, otra opción  :'(

Supongo que las rayas las hiciste intentando sacar el zapato-pan de la cubeta con un utensilio de madera, no?  PMTV7

Si son unas pequeñas rayas y no va a más, yo no me preocuparía  ;D . Lo que sí es cierto es que, normalmente, estas marcas de "batalla"  :violent-smiley-007: son los puntos por los que se empieza a deteriorar el teflón y también en los pequeños salientes que tenga la cubeta por su interior, sobretodo en la parte lateral-inferior  :banghead: con lo que extrema los cuidados, no solo a la hora de manipular la cubeta, sino también a la hora de limpiarla . La mía, en estas zonas ya está casi sin teflón  ???... pronto deberé pensar en una nueva panificadora  :67:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

nauete

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: +0/-0
Re:Sobre el teflón, Quantanium, etc
« Respuesta #3 en: 06 de Septiembre del 2014, 22:44:44 »
Siento discrepar, pero las Unold llevan Quantanium libre de teflón y PFOA -> http://hogar.prestazion.com/panificadoras-sin-teflon-unold-modelos-caracteristicas-programas-y-guia-de-compra.html

Saludos

« Última modificación: 07 de Septiembre del 2014, 09:12:00 por PanMachineTv »

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Sobre el teflón, Quantanium, etc
« Respuesta #4 en: 07 de Septiembre del 2014, 10:42:01 »
No hay problema en discrepar, ésta es la manera de abrir debate, investigar y seguir aprendiendo  :13:

Recordando un poco, tenemos que tener claro que las substancias "potencialmente cancerígenas" son los PTFE y PFOA. El Teflón no es más que una marca registrada que utiliza com base el PTFE  ;D

Si leyemos el enlace que nos has puesto, efectivamente dice: "Hay diferentes versiones de QuanTanium. El que se usa para hornear (distinto del que se usa para las sartenes) está libre de PTFE y PFOA (Esto lo indica expresamente el fabricante Whitford)". Si queremos investigar más tenemos que ir a la web del fabricante del Quantanium: Whitford
Efectivamente a la web vemos que hay dos tipus de QuanTanium, los dos para hornear: la versión spray y la versión bobina. De las dos, la versión spray, efectivamente, dice que está hecho sin PTFE ni PFOA, en cambio la versión bobina, dice únicamente, que está hecho sin PFOA, con lo que podría llevar PTFE. Ahora faltaría saber con qué versión de QuanTanium están revestidas las cubetas de Unold, esto no lo he encontrado por ningún sitio, ni Whitford ni Unold, y, es de suponer, que o la persona que escribió el artículo anterior tiene información directa del fabricante o que hizo la suposición que estaban fabricadas con la versión spray  :017:  . Lo que sí que he encontrado es que el QuanTanium en spray tiene unas pérdidas en la aplicación del 35-50% y en bobina del 2%, no digo nada más  PMTV7 . De todos modos, sea como sea, lo que sí podemos afirmar, almenos desde mi punto de vista, es que, mirando la web del fabricante, no está claro que el QuanTanium de las cubetas de Unold esté libre de PTFE (en cambio sí de PFOA)  ???

En este enlace (aviso para navegantes, está en inglés  :-X ) creo que está bastante bien explicado y de manera extensa este tema. En esta web, en la lista de fabricantes que utiizan como base PTFE se encuentra, concretamente en el número 6, el QuanTanium de Whitford  :sign0135: (supongo que se refiere a la versión "bobina", confirmando que existe Quantanium con PTFE). De este artículo me quedo con la reflexión que, a menos que se especifique que se utiliza un componente con base de cerámica o silicona, los acabados antiadherentes contienen algún tipo de PTFE o similar.

Una última reflexión, sin ánimo de crítica ni de "tirar piedras" a otras webs, el enlace donde se dice que el QuanTanium de Unold es libre de PTFE y PFOA es de la web "Prestazion Hogar". Si miramos un poco la web, vemos que todas las entradas son de productos comerciales: libros, panificadoras, bols, etc en los que directamente te pone el enlace para comprarlos de Amazon (supongo que es la web comercial de Amazon, de ahí su nombre Prest AZ ion), yo no me creería ciegamente lo que te cuenta el vendedor  ;)

Resumiendo, después de todo este "tostón"  PMTV4 y sin ánimos de polemizar, personalmente, no puedo ni confirmar ni desmentir que el QuanTanium de Unold lleve PTFE, pero, ciertamente, me quedo una duda más que razonable  PMTV6
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

noe

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
Re:Sobre el teflón, Quantanium, etc
« Respuesta #5 en: 19 de Septiembre del 2014, 16:51:11 »
He visto que en Amazon tienen la Beem, según dice esta libre dePTEF y de PFOA, sabes si es cierto o no?.  O crees que no vale la pena gastarse tanto dinero?

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Sobre el teflón, Quantanium, etc
« Respuesta #6 en: 19 de Septiembre del 2014, 19:22:36 »
Las panificadoras Beem son las únicas que tenía "controladas" que efectivamente no llevan nada de PTFE y PFOA ya que explícitamente dicen que llevan un recubrimiento tipo cerámico  :great: . En su tiempo, hace un par de años, estuve a punto de comprarme una  :72: , ya que no me hace ninguna gracia utilizar una cubeta de teflón, pero me echó para atrás comentarios de algun@s comprador@s que decían que la calidad de la panificadora, a pesar de su precio (que por aquel entonces aún era superior al que puedes encontrar hoy en día en Amazon) dejaba mucho que desear  :'( , en este enlace puedes leerlo tu misma. No me convenció el hecho de pagar como 4 veces más que una Silvercrest y luego poder tener (si los astros así lo deseaban) una panificadora mal "acabada" con los problemas que comenta djun  :banghead: . Además, recuerdo que después de estas quejas dejó de estar a la venta la panificadora (no sé si tuvieron algo que ver, pero es verdad que coincidió en el tiempo  :017: ) así que ya le perdí la pista a estas panificadoras.

Si han conseguido solucionar estos problemas de calidad, sin duda son una muy buena opción para alguien que no quiera teflón en su panificadora y esté dispuest@ a asumir el coste adicional, por supuesto!  :wee_hee:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

caflo60@hotmail.es

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 6
  • Karma: +1/-0
Re:Sobre el teflón, Quantanium, etc
« Respuesta #7 en: 22 de Septiembre del 2014, 13:39:32 »
Jo! Q lio tengo! ahora hay una oferta en el lidel y no se q hacer.... PMTV6

gloojoverde

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
Re:Sobre el teflón, Quantanium, etc
« Respuesta #8 en: 06 de Noviembre del 2014, 22:18:49 »
Vaya tela con este tema! Es para volverse loca!

Muy buenas, soy nueva en el foro y me está carcomiendo el alma con este tema, quiero una panificadora saludable sin tóxicos de ningún tipo y parece imposible.

Tienen la panificadora con Bio-Lon en Amazon, es la Beem Multi-Back Topclass 5 in 1 pero sí que es verdad que las opiniones son terroríficas, no me fío del todo a la hora de comprarla.

Creo que una cosa importante, ya que es prácticamente imposible librarse de los tóxicos, es saber las temperaturas exactas a las que el Quantanium empieza a emitir gases tóxicos o a ser perjudicial. Supongo que al ser más duradero que el teflón también será más estable y desprenderá tóxicos a más temperatura. Pero no lo tengo claro.

¿Alguien sabe las temperaturas exactas a las que es peligroso el Quantanium?

Muchas gracias!


PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Sobre el teflón, Quantanium, etc
« Respuesta #9 en: 07 de Noviembre del 2014, 19:15:05 »
Una panificadora saludable sin tóxicos de ningún tipo y, además, de calidad... es lo que a much@s de nosotr@s nos gustaría, pero me parece a mi que, a día de hoy, está complicado....  ???

De la pregunta a qué temperatura es peligroso el Quantanium, ni idea, pero si ya cuesta "investigar" y ver que el Quantanium no está libre de tóxicos.... imagínate saber a la temperatura que los libera   :c002:

Muchas veces nos tenemos que conformar con lo "menos malo" que podemos comprar...   :banghead:  esperemos que algún día los fabricantes de panificadora se "pongan las pilas" y nos oferten modelos de calidad, libres de tóxicos y además a precios competitivos  O:-)
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv