Hola Visitante


Autor Tema: Levadura fresca o en polvo?  (Leído 11837 veces)

josmarad

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 21
  • Karma: +5/-1
Levadura fresca o en polvo?
« en: 08 de Enero del 2014, 17:52:56 »
He querido abrir este tema para conocer vuestra experiencia en el uso de estos dos tipos de levadura. Parece que PanMachineTv apuesta siempre por la levadura en polvo en sus vídeo recetas y la defiende basándose en su menor coste y mayor tiempo de conservación. Quisiera saber, en primer lugar, si alguna beneficia mas al pan que la otra, en sabor o textura, por ejemplo.

   


Meri

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 45
  • Karma: +11/-0
Re:Levadura fresca o en polvo?
« Respuesta #1 en: 10 de Enero del 2014, 00:06:44 »
Hola Josmarad, yo creo que la levadura fresca aporta un sabor característico al pan. Aparte por lo que tengo entendido, actúa antes y en invierno, cuando hace más frio, se recomienda más  :great: que la deshidratada. Por otro lado, es cierto, que la deshidratada, es más práctica y barata  :72:
« Última modificación: 10 de Enero del 2014, 00:44:45 por Meri »

josmarad

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 21
  • Karma: +5/-1
Re:Levadura fresca o en polvo?
« Respuesta #2 en: 10 de Enero del 2014, 09:14:39 »
Pues habrá que probar, porque en Las Castillas los fríos son intensos y además sí noto que a la masa le cuesta levar hasta que la Pani aporta algo de calor y vengo prolongando yo mismo el tiempo de levado desconectando la maquina.

He visto que se deshace la levadura fresca en el liquido que se introduce en la Pani pero tb escuche a Iban Yarza (mientras hacía un Roscon) que las levaduras de ahora ya no lo.necesitan y se puede mezclar.con la harina, lo que supone no pringarse demasiado. Como lo hacéis vosotros?

Inma2009

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 39
  • Karma: +17/-0
Re:Levadura fresca o en polvo?
« Respuesta #3 en: 10 de Enero del 2014, 18:24:11 »
A mí también me gusta más el resultado que da la fresca  :72:, por el saborcillo y el aroma que aporta y porque me parece que las masas levan mejor . En el libro de recetas de la Silvercrest recomiendan que para la panificadora se utilice levadura seca, ya que según ellos, con ella se obtendrán los mejores resultados. Pero yo mucho caso al librito no le he hecho nunca, la verdad...  ???

Sí que es cierto que la seca es más cómoda, pero si puedo, utilizo la fresca.

 No la deshago en el líquido. La desmenuzo un poco con los dedos en la harina, por la parte que no tenga la sal ( aunque también he leído que si el pan se hace inmediatamente, no pierde sus propiedades aunque entren en contacto. Si el pan se programa para más tarde, sí conviene que no se toquen )

Meri

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 45
  • Karma: +11/-0
Re:Levadura fresca o en polvo?
« Respuesta #4 en: 11 de Enero del 2014, 14:28:07 »
La levadura fresca siempre la he diluido en agua o leche templada :coffee2: , es lo que tenia entendido... :017:

Inma2009

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 39
  • Karma: +17/-0
Re:Levadura fresca o en polvo?
« Respuesta #5 en: 11 de Enero del 2014, 17:56:12 »
Sí, Meri. Yo antes lo hacía así, pero desde que vi a Ibán Yarza mezclarla demenuzándola en la harina lo hago así y me va bien  :72:.  Supongo que funciona de las dos maneras, pero técnicamente no sé cuál es mejor.

PanMachine, manifiéstate porfa  :25:!!!!

Inma2009

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 39
  • Karma: +17/-0
Re:Levadura fresca o en polvo?
« Respuesta #6 en: 11 de Enero del 2014, 23:18:53 »
Aquí tenéis el enlace a un vídeo en el que Richard Bertinet desmenuza la levadura fresca en la harina.

http://www.gourmet.com/magazine/video/2008/03/bertinet_sweetdough

Es una masa dulce, pero he visto hacerlo también en recetas suyas con masa de pan normal:

http://cocinahappy.blogspot.com.es/2012/11/pan-receta-de-richard-bertinet.html

Pero aún nos falta saber si en panificadora es mejor usar una levadura u otra... :smiley_confused1:
PanMachine  :sign0085:
« Última modificación: 11 de Enero del 2014, 23:22:51 por Inma2009 »

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Levadura fresca o en polvo?
« Respuesta #7 en: 11 de Enero del 2014, 23:47:11 »
El tema de las levaduras es muy delicado, sobre el que hay mucho escrito y, al final, muy personal  O0

Por si es útil a alguien , os cuento mi experiencia personal y porqué me he convertido en un usuario "convencido" de la levadura deshidratada  :victory:  como bien apunta josmarad.
En los inicios de utilizar la panificadora, el 100% de las veces utilizaba levadura fresca :steeringwheel: , porque fué la que me aconsejaron y la que encontraba fácilmente en los supermercados. En estos inicios básicamente realizaba premezclas (casi todas del Lidl)   :021: , pero fué a raíz de utilizar unas nuevas premezclas de origen biológico que ya traían su sobrecito de levadura que empecé a utilizar la levadura deshidratada en los panes  :o . Desde entonces, una vez probadas las dos, poco a poco fuí abandonando la levadura fresca y me decanté por la levadura deshidratada en polvo  :72: . Los motivos son varios:

1. Menor coste: más si tienes una envasadora al vacio y puedes comprar un paquete de 500g de levadura deshidrata por 4,05€!!!  :-\
2. Mayor duración: un par de semanas vs. meses.... si contara la cantidad de "cubitos" de levadura fresca que se me han "muerto" en la nevera...  :banghead:
3. Sabor: como dice Meri, la levadura fresca, almenos según mi opinión, deja un sabor peculiar y prefiero la levadura deshidrata que es más neutra, prefiero darle yo el sabor al pan con mis ingredientes y no con la levadura. Éste es un punto muy subjetivo, ya que, hay gente a la que, precisamente, le gusta el sabor que aporta la levadura Inma2009 es un ejemplo ;)  :043:
4. Comodidad: la levadura fresca es recomendable diluirla con agua, almenos esa es mi recomendación, si tienes una buena pani que precalienta la masa y la temperatura de tus ingredientes no es muy fría quizás te funcione sin diluirla, pero te recomiendo que la diluyas y, a poder ser, en agua templada, para empezar a "activar" esta levadura, seguro que te "trabajará" mejor. En cambio la levadura deshidratada se incorpora en la cubeta "tal cual"  :13:

Dicho todo esto  :smiley_confused1: , utilizar una levadura u otra, es una elección personal y que cada un@ debe valorar  :96: , mi recomendación es que probeis las dos un tiempo, experimenteis las ventajas e inconvenientes de cada una y os quedeis con la que más os convenza y os sintais más "a gusto". Aunque yo utilice el 99% de las veces la levadura deshidrata, bajo mi punto de vista, ni es mejor utilizar la levadura deshidratada en polvo, ni la levadura fresca, sencillamente son diferentes y lo ideal es que cada un@ eliga la que más le convenza o incluso, en función del resultado final que quiere conseguir con su pan. Aquí está la gracia de hacerse un@ mism@ el pan, que podemos elegir los ingredientes que utilizamos  :035: :great:

¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

VCJyJ

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 14
  • Karma: +3/-0
Re:Levadura fresca o en polvo?
« Respuesta #8 en: 19 de Enero del 2015, 13:07:36 »
Muy interesante el tema de las levaduras, a mi no se me habia ocurrido siquiera usar levadura fresca, como la pani me recomienda la dehidratada...

Lo que si en USA habia levaduras secas que eras autoactivantes para la panificadora y otras que habia que rehidratar en agua templada para activar previo a su uso... Aca no me he fijado si hay varios tipos o solo las autoactivadas...

Leyendo me he quedado intrigada, donde encuentras levadura en esas cantidades (500g), es que aca nada lo encuentro tamaño familiar y como estoy recien mudada, quizas sea solo por desconocimiento  :17:

Un saludo
Jeannette

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Levadura fresca o en polvo?
« Respuesta #9 en: 21 de Enero del 2015, 22:08:36 »
Pues el paquete de 500g de levadura deshidratada lo compro en el Makro (no sé si tienes alguno "a mano") sino también he leído que se puede encontrar en el Dia, pero yo lo he buscado unas cuantas veces y no lo he encontrado  :smiley_confused1:

Subo la foto del "paquete" en cuestión porque al primer vistazo puede pasar desapercibido que se trata de levadura deshidratada  ;)


¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv