Hola Visitante


Autor Tema: Pan integral con masa madre, arándanos secos y nueces  (Leído 4916 veces)

Isidre

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 15
  • Karma: +8/-0
Pan integral con masa madre, arándanos secos y nueces
« en: 24 de Enero del 2014, 10:49:54 »
•       160 ml de agua
•   300 gr de masa madre
•   300 gr de harina integral
•   50 gr de harina de fuerza
•   1 ½  cucharaditas de sal
•   3 gr de levadura fresca
•   Programa 1 (panificadora moulinex)
•   750 gr
•   Muy tostado
•   Cuando suene la señal: añadir 50 gr de arándanos secos troceados i 50 gr de nueces partidas en 4 trozos
•   Cuando empiece a hornear: pintar el pan con clara de huevo y poner nueces y arándanos encima del pan.

Alucinante!!!!!!  :-\

   


PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Pan integral con masa madre, arándanos secos y nueces
« Respuesta #1 en: 24 de Enero del 2014, 21:06:12 »
Espectacular pan!!!  :-\ :-\ :-\ :-\

También mezclando masa madre con levadura, me gusta la idea!

Veo que usas en tus recetas mucho producto deshidratado, lo compras ya deshidratado o lo secas en casa? nunca lo he buscado en el super, pero no me suena haberlo visto...  :017:

Felicidades por la receta, este pan tiene que estar riquísimo!  :party0036:  (otro a la lista de deberes  :c017:)
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

Isidre

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 15
  • Karma: +8/-0
Re:Pan integral con masa madre, arándanos secos y nueces
« Respuesta #2 en: 24 de Enero del 2014, 21:59:46 »
Pues lo compro deshidratado, la verdad es que sólo hace un mes que hago pan, soy muy novato y voy probando. Pero es muy gratificante y me lo paso pipa.  :great: Una vez mas os doy las gracias por vuestros vídeos, son mi apoyo en cada momento.  :13:

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Pan integral con masa madre, arándanos secos y nueces
« Respuesta #3 en: 25 de Enero del 2014, 11:35:49 »
Hoy iré en "busca y captura" de los ingredientes deshidratados  :040: a ver si tengo suerte  O:-)

Solo hace un mes que haces pan???  :-\ :-\ :-\   :a102:  Pues te felicito por el resultado  :bravo_2: (no quiero ni imaginarme lo que harás de aquí a otro mes  :7505:)

Por cierto, las recetas son de "cosecha propia"?  :017: realmente son muy originales   :wee_hee:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

Isidre

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 15
  • Karma: +8/-0
Re:Pan integral con masa madre, arándanos secos y nueces
« Respuesta #4 en: 25 de Enero del 2014, 14:33:37 »
Las recetas, algunas, son una mezcla de las que voy encontrando por internet, pero la base y los principios son los que están en los vídeos de www.panmachinetv.com. Y si, hace un mes que compré la panificadora, aunque hacia tiempo que trabajaba la idea.
Una duda ::): cuando se utiliza masa madre ¿hay que dejar el tiempo suficiente para que "suba" o puede utilizarse sola con cualquier programa de la panificadora sin levadura? :017:, como no lo sé, por esta razón utilizo levadura fresca en los panes donde pongo masa madre y los hago con programas establecidos en la panificadora (por ejemplo el de pan básico, integral, ...).  :o  Gracias por la atención.

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Pan integral con masa madre, arándanos secos y nueces
« Respuesta #5 en: 26 de Enero del 2014, 12:55:14 »
Isidre no puedo dejar de felicitarte por los avances que has hecho con la panificadora  :bravo_2: :bravo_2:

De la pregunta que me haces, supongo que te refieres a utilizar Masa Madre sin levadura en un programa de la panificadora sin más.... ahí vas a tener un candidato a "zapato-pan" directo!  :021: .... la Masa Madre necesita sus tiempos de fermentación que son mucho más prolongados que cuando utilizamos levadura  :72:. La opción que haces de utilizar Masa Madre+levadura es muy válida y te facilita el trabajo, ya que es un pan "desatendido"  :13: , reduces la cantidad de levadura que utilizas en la receta, pero, por contra, no "explotas" todas las "maravillas" que nos aporta la Masa Madre, básicamente su sabor  ???

Elegir hacer una receta con levadura, levadura+Masa Madre o Masa Madre, es una opción en la que tienes que valorar el tiempo del que dispones  :a012: y el resultado que quieres obtener  :party0036: . Y ésta es una opción muy personal... yo, por ejemplo, durante la semana hago los panes con levadura y el fin de semana pongo en "forma" mi Masa Madre  :040: y hago un pan con Masa Madre, me encanta su sabor!  :)  Te aconsejo "fervientemente" que pruebes a hacer un pan con Masa Madre sin levadura, verás que el sabor es muy diferente a las dos opciones anteriores y así podrás valorar mejor como hacer tus panes  :great:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Pan integral con masa madre, arándanos secos y nueces
« Respuesta #6 en: 26 de Enero del 2014, 15:52:49 »
Después de la excursión al supermercado, únicamente he encontrado los arándanos secos  ??? . Sí que he visto tomates secos pero estaban con aceite y tenían un precio que me he asustado  :-\

Así que he hecho esta receta, pero "costumizándola" un poco:  PMTV

- La harina integral la he puesto de espelta, aprovechando el "tirón" de la última videoreceta
- No tenía nueces, así que he optado por avellanas
- Los 3g de levadura fresca no me acaban de "cuadrar" con la cantidad de harina... así que he puesto 1 cdc de levadura deshidratada de panadería
- Los arándanos no los he troceado  y el "pintado" de huevo final tampoco lo he hecho (eso ha sido por pereza  ??? )

Aquí podeis ver el resultado:



Visualmente es un pan muy bonito: con el colorido que le aportan los arándanos y con el "plus" de volumen de la harina de fuerza  :character0029: . En cuanto al sabor, está muy rico, pero debo confesar que no soy ningún apasionado de arándanos, pasas y otros, pero eso ya es un tema mío personal, qué se le va a hacer, soy así de raro!  :67:

En resumen, muchísimas gracias Isidre por compartir esta muy buena receta  :c017: :clap: :clap: que se va directa a la libreta de recetas  ;)
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

Isidre

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 15
  • Karma: +8/-0
Re:Pan integral con masa madre, arándanos secos y nueces
« Respuesta #7 en: 26 de Enero del 2014, 18:53:19 »
Hola de nuevo, primero gracias por la referencia que haces de la receta de pan con arándanos y nueces que expuse  :13: .
Pues si, básicamente el problema que tengo al hacer pan con masa madre es el tiempo de fermentación que necesita, por este motivo intenté hacerlo con la masa madre y un poco de levadura por si podía disfrutar un poquito del sabor exquisito que tienen los panes con la masa madre. Ya ha hecho alguno dejándolo fermentar de noche  :sleepy: y horneando a primera hora de la mañana, pero como dices el fin de semana  :cheer: es cuando es mas posible disponer del tiempo adecuado.
Muchas gracias por la respuesta, de gran ayuda, como siempre.
Un abrazo y a seguir panificando!!!
Salud!!!!  :great: