Hola Visitante


Autor Tema: ODISEA CON LA HARINA DE CENTENO INTEGRAL ECOLÓGICA  (Leído 4957 veces)

panadero ecologico

  • Panificador con Th controlada
  • **
  • Mensajes: 62
  • Karma: +10/-0
ODISEA CON LA HARINA DE CENTENO INTEGRAL ECOLÓGICA
« en: 21 de Octubre del 2014, 10:43:35 »
Como no sabía como tratar la harina de centeno pues me arriesgué, me tiré a la piscina sin flotador... Pero aun y así a mi manera logré sacar un pan bueno con la mayor parte de harina de centeno y mi trabajo me dió eh estuve a punto de tirar la toalla pero por mis piiiiii que algo tenía que sacar de allí que fuera comestible 100%



Receta inicial para el pan de harina de centeno integral ecológica 100%

INGREDIENTES:

335 gr. De agua
15 gr. De aceite de oliva
500 gr. De harina de centeno integral ecológica
1'5 cucharaditas de sal maldom
9 gr. De levadura ecológica

PREPARACIÓN:

Como siempre primero echamos los líquidos, despues la harina, en una esquina ponemos la sal y en medio hacemos un hueco y colocamos la levadura.
PROGRAMA 4 para harinas integrales.

Esta era la receta inicial que yo pensaba que me serviría para mi pan de centeno 100% pero al poco de empezar el amasado ya me dí cuenta que el tema no funcionaba bien... La harina había absorvido todos los líquidos y me había quedado sin agua!!! la pala daba vueltas sin mover nada y venga a echar agua rápido y ayudar con la lengua de silicona para ver si podía arreglar la masa, pero no podía casi ni moverla y a echar un poco de agua más... echo un poco de harina de fuerza para ver si ayuda a moverse la masa inicial pero nada, más que nervios tenía cabreo.
Al final eche la masa en un bol y añadí más harina de fuerza mientras amasaba con las manos (que harina más pegajosa la de centeno).
Como no acababa de ver bien la cosa eche la harina en el mármol de la cocina y añadía más harina de fuerza mientras amasaba, cuando logre tener una masa coloque la susodicha en la panificadora PROGRAMA AMASADO y aun así tube que añadir un poco más de harina de fuerza para que no se quedara pegada a la cubeta y ayudando con la lengua de silicona. La deje un rato en ese programa y despues empecé desde cero con el PROGRAMA 4 y lo deje hasta el final.

RESULTADO:

Al final no ha sido un pan de harina de centeno 100% pero de harina de fuerza solo tendrá 200 gr como mucho y la verdad de corteza y miga está muy bien. En el próximo seguiré los consejos de nuestro moderador a ver si me sale mejor por qué estas harinas tal y como la de avena son muy difíciles de tratar para un principiante de panadero.



   


PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:ODISEA CON LA HARINA DE CENTENO INTEGRAL ECOLÓGICA
« Respuesta #1 en: 21 de Octubre del 2014, 21:44:28 »
Vaya aventura!!   :lol_hitting:

Solo imaginar ese momento "crítico" de la panificadora que la pala no hace nada  :'( .... con ese sudor que empiezas a tener....    :banghead:

Después de todo, viendo la foto, por tratarse de un pan con alto contenido de harina de centeno integral tiene muy buena pinta!  :PDT_Armataz_01_37:

No tendrás, por casualidad una foto de la miga?

De sabor dices que salió bien?

Te felicito por el pan  :bravo_2: , aunque espero la evolución de esta receta que, estoy convencido, te saldrá aún mejor!  ;)
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

panadero ecologico

  • Panificador con Th controlada
  • **
  • Mensajes: 62
  • Karma: +10/-0
Re:ODISEA CON LA HARINA DE CENTENO INTEGRAL ECOLÓGICA
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre del 2014, 07:59:06 »
Foto a la miga no le hice però ahora mismo es que ya queda muy poco pan igualmente cuando llegue a casa miraré a ver si de lo que queda le puedo hacer foto a la miga aun que ya te digo que la miga estaba bien

Sea como sea este pan de centeno hay que mejorarlo sin usar harina de fuerza por que en las panaderías te venden pan de centeno y te lo cobran a precio de oro cuando en verdad te están vendiendo pan de harina de fuerza de la mala con un poquitin de centeno, otra estafa en toda regla de las panaderías como llevan haciendo hace tanto tiempo con nuestro pan de cada día... amén  :039:

panadero ecologico

  • Panificador con Th controlada
  • **
  • Mensajes: 62
  • Karma: +10/-0
Re:ODISEA CON LA HARINA DE CENTENO INTEGRAL ECOLÓGICA
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre del 2014, 20:16:00 »
Aquí está la foto de la miga, pero ya es de la parte final del pan eh.



PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:ODISEA CON LA HARINA DE CENTENO INTEGRAL ECOLÓGICA
« Respuesta #4 en: 24 de Octubre del 2014, 15:26:29 »
Esta miga, aunque sea con alto % de harina integral de centeno, tiene muy buena pinta   :1rij:

Seguro que el pan estaba  PMTV5
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

panadero ecologico

  • Panificador con Th controlada
  • **
  • Mensajes: 62
  • Karma: +10/-0
Re:ODISEA CON LA HARINA DE CENTENO INTEGRAL ECOLÓGICA
« Respuesta #5 en: 25 de Octubre del 2014, 22:29:49 »
Para que veas  :dance:  :dance: me dió trabajo y tuve que añadir una pequeña parte de harina de fuerza pero conseguí un buen pan  :great:  :great: