Hola Visitante


Autor Tema: Pan con poolish de yogur de Xavier Barriga horneado en Pyrex  (Leído 5684 veces)

Inma2009

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 39
  • Karma: +17/-0
Pan con poolish de yogur de Xavier Barriga horneado en Pyrex
« en: 08 de Febrero del 2014, 18:03:53 »
Hola a tod@s   ^-^
Esta es la receta de los panecillos con poolish de yogur del libro “Pan hecho en casa y con el sabor de siempre” de Xavier Barriga, pero en versión hogaza y horneado en un recipiente PYREX. Tengo comprobado que, aunque no sea un  método de hornear muy ortodoxo, en mi horno es la única manera de que no se me queme por debajo y se hornee uniformemente



Ingredientes:

Poolish de yogur
100 gr. de harina de fuerza
100 gr. de yogur natural ( yo, desnatado sin edulcorar )
5 gr. de levadura fresca ( yo, 3 gr de la seca aprox )
60 ml de agua

Masa final
500 gr de harina ( yo, de fuerza )
10 gr de sal ( yo, 2 cucharaditas )
225 gr de agua
5 gr de levadura fresca ( yo 4 gr de la seca aprox )
200 gr de poolish de yogur ( yo le he puesto todo, unos 260 gr )
Además, aunque la receta original no lo lleva, le he añadido una cucharadita de azúcar moreno )

Elaboración:

Poolish de yogur
Mezclamos hasta conseguir una mezcla sin grumos. Tapamos con papel film y lo dejamos bien en la nevera toda la noche o bien 3 horas a temperatura ambiente ( yo, toda la noche en nevera y por la mañana lo he sacado media hora antes de hacer el pan para que se atemperara )

Masa Final
Al día siguiente (o 3 horas después) poner en la pani los ingredientes más el poolish y conectar el programa 6 Masa ( 1 hora y 50 min, que amasa y hace un levado )
Sacar la masa, desgasificar un poco, darle forma de bola y greñar. Espolvorear de harina y poner  en la tapa enharinada de una cazuela Pyrex. Colocar  encima la cazuela ( es decir, que la cazuela queda  invertida, boca abajo).



Meter al horno FRÍO, sin precalentar, a 220º los primeros 40-45  min y bajar a  180º los 15 minutos finales ( esto dependerá del horno. El mío es de gas y para esta cantidad de harina lo he tenido una  hora )

El resultado: un pan estupendo de sabor, de corteza crujiente y con la miga un poco densa, que aguanta perfectamente el chorro de aceite que se cuela por sus alveolos…mmmmm!!









Para el próximo, probaré a hacerlo en la pani en el programa 8 de Pan de leche batida, a ver si se parece en textura y sabor, aunque he de reconocer que así como lo he hecho hoy  es muy fácil de hacer :s_bye2:

   


PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Pan con poolish de yogur de Xavier Barriga horneado en Pyrex
« Respuesta #1 en: 09 de Febrero del 2014, 10:07:16 »
Vaya hogaza!  :-\ :-\

Cuando he visto la foto del detalle de la rebanada con el aceite.... no he podido parar de salivar!  :'(

Nunca he hecho el pan en Pyrex y tampoco lo había oído, lo que sí había oído es hacerlo en una olla, pero en el Pyrex  :017: . Se ha de reconocer que te ha quedado muy bien, con una miga que está para devorar la pantalla y un buen volumen  :clap: . Si me dejas ser un poco el "abogado del diablo"  :d030: lo único que no acaba de ser perfecto es la greña, no es esa greña tan bien definida y característica de los panes que hacemos en el horno, pero eso viendo el proceso de elaboración del pan lo veo complicado de arreglar, ya que se greña muy pronto...   :(  A no ser que hicieras la última fermentación de manera "clásica" fuera del horno y cuando esté a punto, greñarlo y ponerlo directamente al horno, ahora sí, ya precalentado a los 220ºC, pero eso le quitaría la sencillez característica de esta receta  :-X

Te felicito por el pan y te agradezco que la compartas con tod@s  :bravo_2:

Como me gusta que se me acumulen recetas ricas para hacer! :cheer:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

Inma2009

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 39
  • Karma: +17/-0
Re:Pan con poolish de yogur de Xavier Barriga horneado en Pyrex
« Respuesta #2 en: 09 de Febrero del 2014, 10:43:00 »
No, si lo peor del greñado es que fue una idea de bombero que tuve   :57:  en un intento de imitar en la hogaza   :021:   el "piquito" gracioso de los panecillos originales




y lo que salió fue una hogaza Gremlin,  :a102: con una cresta punkie  :021:   :021:   :021: 
En fin,  el próximo en la pani,  a ver qué otro alien me sale  :dance:

lilife68

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: +1/-0
Re:Pan con poolish de yogur de Xavier Barriga horneado en Pyrex
« Respuesta #3 en: 31 de Mayo del 2014, 15:49:45 »
Me gustaría probar a hacerlo en la panificadora,   pero en la mía no viene el programa de leche batida, acaso puede equivaler al Dulce?

Inma2009

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 39
  • Karma: +17/-0
Re:Pan con poolish de yogur de Xavier Barriga horneado en Pyrex
« Respuesta #4 en: 31 de Mayo del 2014, 16:38:41 »
Hola, lilife68

Te pongo lo que hace mi pani en el programa de leche batida para ver si te sirve de ayuda

Programa Pan de leche batida Para panes que tengan una base de suero de mantequilla o yogurt. Este programa  tarda unas 3 horas , 20 minutos . Empieza el programa con un precalentamiento de unos 25 minutos, luego  amasa unos 10 minutos, fermentación de 20 minutos, amasado de unos 5 minutos, fermentación de 45 minutos, amasado rápido, fermentación de 30 minutos, horneado 60 minutos

Mi programa de pan dulce
Programa  Dulce Para panes que lleven en sus ingredientes zumos, coco, pasas, frutos secos, chocolates o con una cantidad de azúcar por encima de lo normal. Este programa nos tarda unas 3 horas. Empieza el programa con un precalentamiento de unos 10 minutos, luego nos amasa unos 12 minutos, fermentación de 25 minutos, amasado de unos 5 minutos, fermentación de 35 minutos, amasado rápido, fermentación de 30 minutos, horneado 55 minutos

Como ves, es bastante similar, pero el precalentamiento del principio es 15 minutos más largo en el de leche batida.

Si tu programa de pan dulce se parece al de mi pani, se me ocurre que podrías ponerlo, pararla cuando haga 10 minutos que empezó y volverla a poner de nuevo en el mismo programa. Así tendrías 10 minutos extra de precalentamiento. Pero lo dicho, primero compara el programa con los de tu pani, que igual hay alguno que se le parece más.

Suerte con él! Es muy fácil y está muy rico  PMTV5

lilife68

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: +1/-0
Re:Pan con poolish de yogur de Xavier Barriga horneado en Pyrex
« Respuesta #5 en: 31 de Mayo del 2014, 22:54:36 »
Gracias!!!!!,