Hola Visitante


Autor Tema: Funcionamiento del horno de la panificadora LIDL  (Leído 18294 veces)

Jaimepb

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
Funcionamiento del horno de la panificadora LIDL
« en: 23 de Julio del 2017, 22:33:34 »
No sé dónde colocar este tema, que trata de cómo funciona el Horno de la panificadora LIDL.

Primero diré que compré la panificadora en la primavera de este año 2.017 y he querido comprobar cómo era eso de que había tres modelos de tostado.

Ya que tengo un medidor de consumo, lo intercale con la panificadora con el horno encendido, y este me iba indicando los Voltios, Amperios y Watios. Por lo que me di cuenta que consume menos que lo indicado, ya que oscila entre 680 y 710 W. Esto es buena cosa.

Al hacer la prueba quité la cubeta y puse un termómetro de horno, por lo que vi que en 6 minutos ya estaba en 150 grados, pero llegar a los 170 le costó 10 minutos, oscilando con los 175 grados. Esto con el nivel de tostado claro.

Pero la resistencia no funciona de forma continua sino que se enciende durante 20 segundos y se desconecta durante otros 10 segundos y así esa alternancia durante 2 minutos y medio aprox. y luego deja de funcionar por 3 minutos. No sé en qué se basa esa alternancia entre el encendido y apagado pero es muy exacta.

En el Tostado medio, la temperatura sube a los 180 grados y oscila hasta los 185º.

En el Tostado oscuro va entre 190 y 200 grados.

Esta prueba está hecha ahora que hace mucho calor, no sé qué pasaría en invierno, ni con la cubeta llena. (Supongo que con la cubeta llena subirá unos 10 grados más ya que el volumen de aire a calentar es mucho menor).

Una vez apagado, en 6 - 7 minutos la temperatura ya está en 150º (con la cubeta llena seguro que tarda más).

Por la alternancia de encendido y apagado, resulta que de una hora de horneado, está poco más de 20 minutos funcionando, y en comparación de los hornos caseros que son de más de 2.000 W, resulta que el coste en electricidad es mínimo.

De las distintas temperaturas que alcanza según el nivel de tostado y por estar la resistencia en la parte inferior, es comprensible que donde de verdad cambia el tostado es el las paredes. En cambio en la parte superior y por lo tanto interior de la cubeta, es más difícil que se tueste y más si hay poca cantidad de masa, por lo que cada uno tendrá que hacer pruebas.

Mis dos conclusiones son: que consume muy poco y que el nivel de tostado se nota más que nada en las paredes laterales y de fondo, debido al  aumento de la temperatura dentro del horno, pero se nota poco en la parte superior.

Espero os haya servido.    Un saludo.   Jaumep.


   


Mariano

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: +0/-0
Re:Funcionamiento del horno de la panificadora LIDL
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto del 2017, 20:16:01 »
Interesante
Los neuróticos obsesivos como yo, agradecidos. Luego de tu ponencia, me puse a ver que diablos hacía  mi panificadora Philips y encontré comportamiento y temperaturas similares. incluso, la resistencia se conecta y desconecta durante la fase de fermentación para mantener una temperatura apenas templada.
Pero lo más importante, el pan me sale perfecto.
Saludos desde la Argentina.

Jaimepb

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
Re:Funcionamiento del horno de la panificadora LIDL
« Respuesta #2 en: 13 de Agosto del 2017, 21:16:50 »
Mariano:  Gracias por tu aporte. ¿Qué productos haces con él?.

Conociendo como funcionan estos hornos podemos saber con antelación lo que van a hacer ya que son muy pequeñitos y no distribuyen el calor tan bien como los hornos normales.
Lo bueno que tienen es que consumen poquísima energía para hacer nuestro pan o bizcochos.

De momento sigo haciendo pruebas para hacer bizcochos, pero me falta algún truquillo para que salgan perfectos.

Saludos desde España.   Jaumep

Mariano

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: +0/-0
Re:Funcionamiento del horno de la panificadora LIDL
« Respuesta #3 en: 15 de Agosto del 2017, 05:48:04 »
Hola Jaumep
Mirá, básicamente hago dos cosas: pan francés, en el que mezclo harina 000 y 0000 a partes iguales porque con la 000 (para ustedes, harina de fuerza) sale un pan más firme y con la 0000 (para ustedes de repostería) un pan demasiado blando, muy vistoso, pero blando a la hora de untarlo con manteca y mermelada- aún si lo tuesto- así que esa combinación me parece justa para mi gusto. Uso el tostado máximo para la corteza.
Además, según el humor que tenga y como me pinte el día, le agrego nueces, pasas y almendras, o lo sazono con jengibre y nuez moscada rallados. Como soy un hombre que vive solo en el medio de La Pampa Argentina, mi consumo no es grande (no quiero exceso de peso) y por ello, ni bien toma temperatura ambiente, lo corto en trozos y lo mando al freezer. Cuando saco el trozo que voy a usar, le doy de 30 a 40 segundos de microondas a máxima potencia y me queda fantástico, exactamente tibio y suave como recién hecho.
La segunda cosa que suelo hacer es la masa para pizza. Uso una receta que saqué de internet y me salen dos bollos, con los que horneo sendas pizzas. Una la termino y me la como en el día y la otra va al freezer hasta que tenga ganas, luego la pongo como una pre-pizza congelada, directamente a horno fuerte.
Y finalmente, si te interesa, también hago pan con masa madre y he comprado el libro de tu compatriota Ibán Yarza, que es magnífico y me sirvió mucho, aunque la masa madre la hice como aconseja el moderador de este canal -que aparenta estar desaparecido en la bruma de la vida- y no veo nuevas apariciones del mismo.
Bueno, basta de lata por hoy. Acá es casi la 1 del día martes y tengo que ir a dormir.
Cualquier cosa que te pueda intercambiar acerca del tema, lo charlamos con mucho gusto. He tenido suficiente tiempo libre como para experimentar y me he puesto muy canchero (hábil) como decimos por acá.
Cordiales saludos
Mariano

Jaimepb

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
Re:Funcionamiento del horno de la panificadora LIDL
« Respuesta #4 en: 26 de Agosto del 2017, 22:35:50 »
Si, también mezclo las harinas ya que la harina de fuerza o 000 me parece más indicada para Panettone, la mezlo con harina normal y le añado algo de integral.
Del moderador he aprendido lo de la tasa de humedad, y ahora lo tengo encuenta pero voy a provar los ingredientes de este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=Bc7KNDrheaQ
Además la levadura prefiero activarla como hace esta señora, antes de mezclar todo lo demás.
Mañana quiero hacer un pan un poco diferente:
https://www.youtube.com/watch?v=9FNhMrY0cEE&t=215s
Tiene buena pinta.
Si, el moderador no ha colocado ningún video desde hace 2 años.
Saludos.



Jaimepb

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
Re:Funcionamiento del horno de la panificadora LIDL
« Respuesta #5 en: 23 de Septiembre del 2017, 02:07:36 »
Otros datos que he obtenido:

1.- Hoy 22 de Septiembre de 2.017 he vuelto a hacer pan, utilizando el programa 2 - Esponjoso. La cantidad es menor de 750 gr. y poco tostado, el programa me dura 3h. 13'.

2.- He buscado los consumos de mi casa y lo que pago en los recibos de la luz, incluyendo todos los impuestos, también el I.V.A, es decir el total de la factura, y me sale que el Kw me cuesta 0,30 Euros. (Eso no quiere decir que a todo el mundo le cueste lo mismo, ya que en España se pagan muchos tipos de impuestos sobre la electricidad. pero esto es lo que me cuesta a mi)

3.- Compré este medidor de consumo eléctrico:
http://www.delytel.com/gestiona/220-medidor-de-potencia-enchufable.html

4.- He comprobado que durante el amasado solo consume 80 Watios. y con los dos amasados son 20' (Todo el tiempo de amasar consume lo mismo que tener encendida una bombilla de 80 W durante 20 minutos)

5.- Al medidor de consumo le he puesto que me calcule el Coste total a 0,30 €/Kw y ha resultado el precio del Amasado 0'030 Euros (Está bien escrito. Las 2h. 13' primeras que son el amasado - reposo - 2º amasado - 2º reposo han costado 3 céntimos de Euro, lo que antiguamente serían 5 Pesetas).

Los 60 minutos restantes del Horneado costaron 0'063 Euros.

En total son 0'093 Euros.

6.- De las 3h. 13' que dura todo el proceso, me dice este aparato medidor que el motor de amasado y la resistencia que da calor, solo han funcionado 1h. 14'

Un saludo.   Jaumep.

NOTA: Para un pan de 1 Kg o 1,25 Kg hay que sumarle 5 o 10 minutos más de horno, que serían 0,005 o 0,010 céntimos de Euro más.

Jaimepb

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
Re:Funcionamiento del horno de la panificadora LIDL
« Respuesta #6 en: 23 de Septiembre del 2017, 18:29:37 »
Día siguiente, sábado 23 de Septiembre de 2.017, he decidido hacer mermelada de Zanahoria y Manzana y Jengibre.
1 Kg de zanahoria
1 Kg de manzana Golden, pero era un poco verde.
800 gr. de azúcar 
450 cc de agua   

1g canela molida
½ bolita nuez moscada
5 clavos de olor (los tenía que haber triturado)
60 gr coco rayado

15 + 15 ml de zumo de limón
2 g de jengibre (no disponía)
Agar Agar 3 gr/l.           10 gr
Total                 2.944 gr

He llenado 4 botes de 650 gr (2,6 Kg) y medio de otro que ya he probado como ha salido.
He triturado la zanahoria y la manzana antes de cocerla porque he hecho demasiado y no cabía en la vasija o molde.

He tenido que hornearlo durante tres periodos ya que en la primera hora no ha llegado a hervir, y la segunda lo ha hecho poco, por lo que le he dado un tercer horneado, y cuando le faltaba 40 minutos para terminar le he añadido el Agar Agar.

Como hay 2 Kg de fruta, representa que es el 68 % del total.

El consumo energético ha sido de 0’85 Kw/h, y a 0’3 €/Kw, ha sido en
Total 0’255 Euros
Las zanahorias han costado 0’44 Euros y las Manzanas 0,69 Euros       
Total 1’13  Euros
Azucar 0´65 €
El resto no lo sé, pero podría ser 0’165 €        
TOTAL 2’2 Euros.
Todo esto por los 4 botes y medio, cuando uno solo ya cuesta 1,29 € en el DIA.

Saludos.
« Última modificación: 23 de Septiembre del 2017, 18:31:54 por Jaimepb »

pancarlos

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
Re:Funcionamiento del horno de la panificadora LIDL
« Respuesta #7 en: 10 de Noviembre del 2018, 01:48:14 »
Hola

¿Alguno habéis mirado la temperatura en el precalentamiento y levado?

Me gustaría saber si en las pausas que hace entre amasados mantiene una temperatura alga para la fermentación.

Muchas gracias