Hola Visitante


Autor Tema: Pan de espelta con pipas de calabaza  (Leído 16506 veces)

Inma2009

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 39
  • Karma: +17/-0
Re:Pan de espelta con pipas de calabaza
« Respuesta #20 en: 26 de Enero del 2014, 15:13:33 »
No te creas, no es ningún curro. Pongo el grano 30 segundos a velocidad Turbo en la Mycook. En Thermomix sería velocidad 10 y en un molinillo de café, pues por el estilo, aunque no sé si te cargas el molinillo si lo haces a menudo  :-X

Con respecto al pan de espelta que nos ocupa, estoy segura que en uno o dos intentos más me saldrá perfecto, con el sabor más suave que nos gusta en casa, porque es un pan que promete. Seguro que otros ya lo encontrarán muy bien así, sin modificar, tal cual lo has puesto tú. Es cuestión de probar   :13:

Fotillos de mis espigas de espelta:







Y el enlace a la receta por si alguien se anima a hacerlas. Son muy, muy fáciles!   :72:
http://www.recetario.es/node/30521
« Última modificación: 26 de Enero del 2014, 15:26:12 por Inma2009 »

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Pan de espelta con pipas de calabaza
« Respuesta #21 en: 26 de Enero del 2014, 15:21:36 »
 :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\

Qué pinta que tienen estas espigas! la receta se va directamente a la lista de deberes de la "responsable" en casa de la Thermomix   :67:

Muchas gracias por compartir la receta!  :c017:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

Isidre

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 15
  • Karma: +8/-0
Re:Pan de espelta con pipas de calabaza
« Respuesta #22 en: 31 de Enero del 2014, 11:47:21 »
Es la misma receta del pan de espelta con semillas de calabaza que panmachine tv, pero con 400 gr de masa madre, por lo que he quitado 200 ml de agua, 100 gr de harina de espelta y 100 gr de harina de fuerza. Ha quedado  :wee_hee:

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Pan de espelta con pipas de calabaza
« Respuesta #23 en: 31 de Enero del 2014, 19:10:18 »
Muy bien Isidre!   :bravo_2:

:1rij:
Por supuesto todas las recetas inicialmente con levadura se pueden "pasar" a Masa Madre y viceversa, consiguiendo resultados muy interesantes  :72: . La verdad es que con esta receta no lo he probado  :67: , pero teniendo en cuenta el aroma de la espelta, seguro que tiene que estar riquísimo, el aspecto, almenos, es muy bueno.  :PDT_Armataz_01_37:

Una pregunta:  :017: ¿la harina de "alimentación" de la Masa Madre la harina es 50% harina integral de espelta y el otro 50% harina de trigo? lo digo porque entonces para guardar la Masa Madre para el siguiente pan ya no será blanca...  Por cierto, ¿en este pan no le has puesto nada de levadura?  ;)

Muchas felicidades por el pan y a disfrutarlo!  :singing:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

Isidre

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 15
  • Karma: +8/-0
Re:Pan de espelta con pipas de calabaza
« Respuesta #24 en: 31 de Enero del 2014, 22:33:28 »
Hola :dance:. La masa madre la alimento sólo con harina de fuerza y en este pan he utilizado levadura seca como pones en la receta de panmachinetv, ya que no dispongo de tiempo para hacerlo de otra manera. Utilitzo la masa madre porque noto mucho mejor sabor. La verdad es que ha salido muy esponjoso!!!. Un abrazo, hasta la próxima!!!! :victory:

josmarad

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 21
  • Karma: +5/-1
Re:Pan de espelta con pipas de calabaza
« Respuesta #25 en: 23 de Febrero del 2014, 21:16:52 »
Hace tres semanas me animé a probar este pan, aunque tu que sustituir las pipas de calabaza por pipas de girasol por no encontrar de las primeras. Reduje, eso si, la sal a una única cucharadita ya q las pipas llevaban ya algo de sal.

El resultado fue bueno de sabor, pero las pipas de girasol no le dejaron reconocer con claridad el sabor de la harina de espelta por lo que tendré q probar sin ingredientes añadidos para comprobar a que sabe esta harina con mayor claridad.

También debo decir que el pan se me  hundió un pelín durante la cocción lo que me hace pensar en algo de exceso de humedad y eso me desconcertó un poco.

No me doy por vencido, sin embargo, y me reencontraré muy pronto con esta receta.

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Pan de espelta con pipas de calabaza
« Respuesta #26 en: 24 de Febrero del 2014, 17:35:01 »
Cambiar las pipas de calabaza por pipas de girasol con sal  :o .... por mucho que quites sal de la receta, seguro que no es la mejor opción  ??? . Si encuentras cualquiera de las dos cosas sin sal te darán buen resultado  :13: , sino, yo optaría por cambiarlo por algún otro fruto seco, a mi me encanta con avellanas, tal cual, no es necesario ni partirlas: cómodo, sencillo y rico ;) .

Del tema que te haya salido hundido del centro, seguro que ha sido una sobrefermentación, pero no sabría decirte cuál ha sido la causa: podría ser, tal como comentas  :iagree: , por exceso de agua o también, por falta de sal (si al final, en total pusiste menos sal que la de la receta). Piensa que la "tarea" de la sal, a parte de darle sabor al pan, es retardar la fermentación de la masa  O0

Eso sí, te animo a que continúes probando esta receta  :steeringwheel: porque el resultado es un pan con unos sabores diferentes al trigo y que, estoy convencido, te van a encantar!   :great:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

nauete

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: +0/-0
Re:Pan de espelta con pipas de calabaza
« Respuesta #27 en: 07 de Septiembre del 2014, 16:32:27 »
Hola amigos,
por fin la probé y no puedo estar más contento, ¡¡está ESPECTACULAR!! :13: :great:

Mil gracias a  PMTV por la receta, yo he mezclado pipas de calabaza y de girasol y aumentado el agua en la misma proporción que  PMTV, por si le sirve a alguien que tenga la Unold he usado 310ml de agua, Th=55% (para pan blanco).


Ahora me gustaría hacerla lo más integral posible, ¿qué debería variar si aumento a 400/100 de integral/T55?
« Última modificación: 07 de Septiembre del 2014, 17:23:04 por nauete »

nauete

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: +0/-0
Re:Pan de espelta con pipas de calabaza
« Respuesta #28 en: 12 de Septiembre del 2014, 22:34:11 »
Holaaaaaaaaaa??? :17:
Alguien sabría responder a mi pregunta del anterior post?  PMTV7

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Pan de espelta con pipas de calabaza
« Respuesta #29 en: 13 de Septiembre del 2014, 11:11:13 »
Ups, me había quedado con el espectacular del pan y no había visto tu pregunta... PMTV7

Si quieres variar la proporción de harinas, te consejo que eches un vistazo a esta consulta de la cantidad de agua según el tipo de harina, como puedes ver, teóricamente  :steeringwheel: , el uso de la harina de espelta integral requiere una Th del 75% (suponiendo que tenemos una panificadora que necesita una Th del 60% para la harina T55, creo recordar que la tuya requiere un 55%, con lo que deberás ajustarlo  :96:)

Sabiendo esto, si queremos utilizar la proporción 400/100 de harina integral de espelta/T55, es tan sencillo como:  ;D
Cantidad de agua (g)= 400*0.75+100*0.6=360g

Si quieres "ajustar" más  :035: , deberías restar el líquido de la cdc de limón  :86: , que estaría alrededor de los 5g, con lo que yo haría un primer intento con 355g de agua, utilizando la proporción 400/100 que comentas (acuérdate tu de hacer la corrección que siempre haces debido a la Th de tu panificadora)  ;)

Ya nos irás informando a ver cómo te queda este pan más "integral"!  :)
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv