Como no sería Navidad sin Panettone
, este año ha caído la receta más esperada de la "comarca" panarra
Pero esta vez he incorporado dos "mejoras" respecto a la videoreceta original y con un resultado ESPECTACULAR!!
Estoy a la espera de encontrar un hueco entre turrones y turrones para poder grabar un vídeo y explicarlo, porque creo que vale la pena, a la vista del resultado, pero como sé que hay algun@s de vosotr@s que ya está en "la tarea", he preferido compartirlo con l@s pani-adict@s del foro
1a mejora: formado "made in VCJyJ"Ha sido mucho más fácil incorporar las pepitas de chocolate, aunque, si tengo que decir la verdad, no han quedado tan bien distribuidas
. Además el formado es mucho más fácil y con una masa con una tensión superficial muy interesante
2a mejora: ultima fermentación en el horno a con "golpes de calor"En las latitudes donde vivo es difícil encontrar una temperatura donde nuestra masa-Panettone se encuentre "feliz"
y pueda desarrollarse plénamente, así que me he dicho: te vas al horno! y así lo he hecho, una vez formada y dentro del papel-molde la he puesto directa al horno. Como mi horno se enciende a partir de los 50ºC y la temperatura "óptima" de nuestra masa-Panettone estaría alrededor de los 28ºC, no me ha quedado más remedio que poner un termómetro al lado de la masa y darle un par de "golpes"
de calor al horno de 1-2min al min (esto lo he hecho un par de veces en las 4 horas de fermentación)
Con todo esto, al final de las 4 horas me he encontrado con esto:
Debo reconocer que al final los tiempos del Panettone han podido conmigo y me he tenido que levantar a las 3AM para conectar el horno
, pero cuando he visto la masa me he quedado
Con esta "peazo" masa Panettoniana y tractándola con el máximo cariño
que he podido (y que la hora intempestiva me permitía) la he sacado del horno, lo he precalentado, horneado y sometido al típico proceso de enfriamiento Panettoniano es decir:
No veais la alegría con la que se te queda el cuerpo cuando te levantas y ves una "bestia" de este tipo:
Tengo que decir que, en el paladar, el sabor es el mismo que sin las dos mejoras, es decir: ESPECTACULAR! pero la textura ha mejorado muchísimo y esa esponjosidad extra que aporta el incremento de volumen aún le confiere un resultado más delicioso si cabe.
Sin duda, el Panettone, mi receta favorita, a pesar de lo complicado de su elaboración y de la "maestría" necesaria, el resultado es ESPECTACULAR! (cuantos "espectaculares" llevo hoy?!?
). Si des de el año pasado esta receta la tenía puntuada en mi libreta de recetas con 5* (puntuando del 1 al 5), ahora está con 5**