Hola Visitante

Autor Tema: Taller introducción a la panificadora a El Vendrell el 09/05/2015 de 16-20h  (Leído 3839 veces)

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
L@s que me seguís seguramente ya sabeis que hace unos meses comenté que habría novedades... una la desvelé hace poco: la nueva panificadora! (que no es poco, por cierto, aún está en fase de testeo y aquí podéis ir siguiendo las crónicas de la Unold Skala que voy colgando)... la segunda, pero no menos importante, es el taller sobre la panificadora que hemos montado!    :1rij:

Aquí podéis ver los detalles:

TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA PANIFICADORA
  • Introducción
  • Conoce la panificadora: modelos existentes, principio básico, programas, ventajas e inconvenientes
  • Ingredientes básicos: harina, agua y levadura
  • Caso práctico: elaboración Pan Blanco
  • El concepto de la Tasa de Humedad (Th)
  • Utilización práctica de la Th
  • Los secretos de un buen pan con ingredientes propios y como actuar frente a un mal resultado
  • Utilización de premezclas: pros y contras
  • Que hacer después del beep final: extracción, enfriamiento y conservación del pan

Pretende ser un taller práctico, con lo que si tienes panificadora, no dudes en llevarla (a poder ser con libro de instrucciones) y, además de poder preguntar las dudas concretas que tengas, vas a salir del taller con un pan "bajo el brazo". Vamos a realizar un Pan Blanco y, a parte de estar atentos de nuestras panificadoras en los momentos "clave", vamos a aprovechar el tiempo que "trabaja" por nosotros para explicar los conceptos propuestos y resolver dudas. Dirigido tanto a gente que aún no tiene panificadora y quiera ver en primera persona qué se puede hacer con este "aparatito" como a la que la tenga pero quiera profundizar tanto en su utilización como en las recetas con ingredientes propios.

Lugar de realización: Granel El Vendrell. C/del peix, 3 El Vendrell (Tarragona)
Fecha y horas: sábado 9 de mayo de 16 a 20h
Precio: 10€  (precio especial usuari@s registrad@s: 7€)
Inscripciones (antes del 4 de mayo):                                 vía internet a webmaster@panmachinetv.com o elvendrell@granel.cat
   (no te olvides avisarnos si vendrás con tu panificadora)  presencialmente a Granel El Vendrell. C/del peix, 3. El Vendrell (Tarragona)

Como podéis ver el precio es más que asequible para las cuatro horas de taller, más aún si se tiene en cuenta que podéis llevar vuestra panificadora (os recomiendo que lo hagáis si la tenéis) y hacer el pan en el mismo taller con los ingredientes que os ponemos nosotros (harina y levadura ecólogicos de Granel) eso sí, l@s que aún no tengáis panificadora os podréis llevar los ingredientes a casa para cuando os la compreis ;)  Las plazas son limitadas y se asignarán por orden de inscripción, con lo que vigila que no te quedes sin plaza!  :bluegrab:

No puedo evitar hablar que me hace mucha ilusión hacer este taller  :wee_hee:, mi primer taller PanMachineTv!  PMTV con lo que quiero agradecer muy especialmente a la gente de Granel El Vendrell por su total predisposición y máximas facilidades para poder organizar el taller   :clap: . Me acuerdo que cuando empecé con todo el tema del canal de Youtube y el foro, me propuse, sobretodo, el objetivo de informar a la gente de las posibilidades de la panificadora y "dignificar" su status (recuerdo que hace relativamente pocos años se consideraba la panificadora un aparato poco útil y que hacer el pan con ella era poco menos que un pecado mortal... casi no existía información en la red y, la poca que había estaba como un subapartado en foros del pan o recetas de cocina). La situación, por suerte, ha cambiado muchísimo a día de hoy y, signo de esto, es este taller.... seguramente habéis oído muchos talleres de hacer el pan en casa, manualmente, con horno, de cupcakes, etc... pero de pan con panificadora?.... nos tenían olvidad@s a tod@s l@s pani-adict@s!!

Pues bien, por suerte y gracias a gente como Granel El Vendrell, ya tenemos nuestro taller para "evangelizar" a más gente, para extender la magia de la panificadora, para que la gente vea en vivo y en directo lo sencillo que es hacer el pan con una panificadora y conozca los trucos/secretos de la panificadora (pocos secretos quedan que no estén contados en algunos de los 30 vídeos del canal  PMTV7), pueda saber las claves para hacer el pan con sus propios ingredientes y conozca los conceptos básicos a la hora de poder corregir la receta para obtener un resultado óptimo, pueda preguntar las dudas, inquietudes y, en definitiva, nos podamos reunir para disfrutar de una tarde panarra!

Espero que os guste esta nueva propuesta, así que nos vemos!  :whoo:

   

¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Taller introducción a la panificadora a El Vendrell el 09/05/2015 de 16-20h
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo del 2015, 22:26:47 »
Este sábado hicimos el taller de introducción a la panificadora en Granel El Vendrell. Para l@s que no pudisteis asistir, aquí tenéis una pequeña crónica de lo "acontecido" en esa tarde "panificadora" tan especial.

Finalmente 14 valientes pani-adict@s, de diferente y variado nivel "panificador", much@s de ell@s, con su panificadora a las espaldas, y algun@s venidos de bastante lejos, se reunieron para llenar la sala del taller, tiene mérito, si además se tiene en cuenta las altas temperaturas que hacía en El Vendrell la tarde del sábado  :49: todo para asistir al primer taller de panificadora!

Después de la pertinente "acreditación", recogida de documentación del curso y "kit panificador" compuesto por: 500g de harina de trigo Montcada y 10g de levadura de panadería deshidratada, todo ecológico y de la casa Granel. Fuimos montando la "mesa de las panificadoras", donde, a modo de "altar" conectamos las panificadoras que esa tarde trabajaron para nosotr@s   ;)  Cabe decir que, debido a las limitaciones del espacio, no pudimos conectarlas todas, así, en total, pusimos "listas para la acción" seis panificadoras.... que no está nada mal!... De las seis panificadoras, como cabía esperar, la mayor parte eran Silvercrest (alias la del "Lidl"), tres de las seis, después, en segunda posición estuvo la Taurus, dos de las seis, y mi Norm BM2600, aquí podéis ver la foto del "arsenal" panificador. Si os fijáis bien, hay siete panificadoras, no seis.... no os penséis que ya no sé contar  :017: ... es que una de las Silvercrest no la conectamos



El taller lo estructuramos en tres partes: una primera en la que yo hice el Pan blanco "clásico" que tod@ panificador debe hacer para conocer la Th de su panificadora, una segunda en la que l@s pani-adict@s que quisieron hicieron el pan "en directo", en este caso, para demostrar su destreza con la panificadora hicieron un pan de un nivel un poco superior, el Pan Blanco Montcada ecológico y una tercera de teoría/preguntas que intercalamos mientras las panificadoras estaban trabajando para nosotr@s.

Fue interesante ver las diferentes panificadoras cómo se comportaron ante la prueba "definitiva" de hacer un pan con las mismas condiciones. Así, las Taurus prometían mucho durante todo el proceso de elaboración del pan, sobretodo en la parte inicial-media, pero en la parte final sobrefermentaron ligeramente y quedaron los panes ligeramente hundidos  :banghead: , en cambio las Silvercrest fueron de menos a más: pasando de un aspecto poco prometedor después del último amasado (debido, en parte, a las propiedades un tanto plásticas de la harina Montcada) a un aspecto más que correcto final, teniendo en cuenta que el pan era ligeramente integral  :victory: . Aquí podeis ver el resultado de los panes



En primer plano podéis ver el Pan Blanco "clasico" hecho por mi Norm BM2600, en la parte central dos Panes Blancos Montcada ecológicos hechos por dos Silvercrest y, en último término, la "versión" con la panificadora Taurus.... aquí quiero hacer un inciso y recordar al compañero josmarad cuantos intentos hicimos para encontrar la dichosa Th de la Taurus y no hubo manera!  :021: .... sólo ver las dos Taurus en el taller, enseguida pensé en él y comenté el problema que tuvimos... es curioso pero es con la única panificadora con la que no ha habido manera de encontrarle la Th.... recuerdo que el compañero josmarad incluso optó por cambiarse la panificadora... en el taller, como era previsible, tampoco acabaron de "cumplir" como sí lo hicieron las Silvercrest  ???

No quiero entrar en más detalles del taller propiamente, únicamente os dejo un par de fotos más y un enlace para l@s que quieran, puedan ver con un poco más de detalle lo que se "coció" (nunca mejor dicho) en este taller






En cambio, sí me gustaría explicaros mis sensaciones, cómo viví este primer taller. Es difícil transcribir en palabras las sensaciones que tuve, pero os puedo asegurar que disfruté como un loco compartiendo conocimientos con tod@s  :72: . No pretendía dar ninguna ley "mágica" de la panificadora, si no comentar los cuatro conceptos claves para que, sin miedo, cada un@ pudiera emprender su propio camino panificador  :steeringwheel: .... es cierto que había gente con muy variada experiencia con la panificadora, pero creo que no me equivoco si digo que tod@s aprendimos de tod@s y tod@s disfrutamos como unos niños, solo faltó, como alguien dijo, sacar unos embutidos y ponernos a degustar los ricos panes que fueron saliendo. Me encantó lo participativa que fue la gente, preguntando todas las dudas, aportando ideas, levantándose para hacer su pan, en definitiva, acabé del taller con una sensación de.... ya está?   :character0029:  ... fueron más de cuatro horas, pero como en las grandes ocasiones, cuando disfrutas con lo que haces, se pasaron en un santiamén.... no os podéis imaginar como llegué a casa: agotado, sin voz, pero con una sonrisa de lado a lado!  :)

Quiero acabar dando las gracias a Oriol de Granel El Vendrell, que confió desde el primer segundo, sin dudarlo, en este taller y a tod@s l@s pani-adict@s, venid@s de El Vendrell y desde más lejos: Vilanova i la Geltrú, Barcelona.... gracias por hacer posible, como Letizia colgó en el Facebook, una tarde maravillosa, aprendiendo mucho y compartiendo experiencias...  :c017:  y ya os avanzo desde aquí que, recogiendo vuestra solicitud, habrán más talleres para la panificadora  PMTV


Saludos panarras!  :13:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv