Hola Visitante


Autor Tema: Ideas para Roscón de Reyes  (Leído 16495 veces)

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Ideas para Roscón de Reyes
« en: 03 de Enero del 2014, 23:07:30 »
¡Muy buen año a tod@s!

Este tema no es una receta, si no, más bien, una "receta inversa"  :sign0104: , me explico: se acercan los Reyes y me vuelve a pasar como el año pasado, quiero hacer un Roscón de Reyes y, además que esté rico! ;)

El año pasado hize mi primer intento, el resultado fué aceptable  :73: ... aquí os dejo un par de fotos para que veias cómo fue el intento



Aunque estéticamente quedó muy bonito y de sabor también estaba muy bueno, la textura no era excesivamente tierna, recordando más bien a Roscón-pan  :'( ... así que este año quiero cambiar la receta y estoy totalmente "abierto" a propuestas de nuevas recetas  :sign0085:, eso sí, que me garanticéis que sale tierno, tierno  :72:

De momento tengo dos recetas "candidatas" que he encontrado en la web:  :coffee2:

Una del foro del foro de mundorecetas:  http://www.mundorecetas.com/foro/showthread.php/284334-Rosc%C3%B3n-de-Reyes-con-panificadora

Y la otra de la web "velocidad cuchara" sobre la Thermomix: http://www.velocidadcuchara.com/2012/12/roscon-de-reyes-el-definitivo/id=14774


Así que se aceptan propuestas... y urgéntemente que quedan pocos días  :7505: ... todo sea por conseguir un buen Roscón de Reyes! ;)


   

¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

Inma2009

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 39
  • Karma: +17/-0
Re:Ideas para Roscón de Reyes
« Respuesta #1 en: 04 de Enero del 2014, 11:05:07 »
El que he hecho cada año hasta ahora ha sido uno que popularizó Mafalda en Mundorecetas

http://www.mundorecetas.com/recetas/receta11134-Roscon-de-Reyes-definitivo-Thermomix-.html&55
   
hace ya unos añitos, haciendo el amasado y primer levado en la pani ( empecé haciéndolo en la chefo y últimamente lo hacía en la Silvercrest ).

De sabor, muy bien, pero es algo mazacote. Aunque quizás el “mazacotismo” de mi roscón se debía al tuneo que le hice  :57:. Como me gustan los roscones rellenos de mazapán,  estiraba la masa en un rectángulo para añadir un churro de mazapán ( clara de huevo y  azúcar glass ) y luego lo enrollaba, uniendo los extremos ( sí, soy la reina de los rollitos, lo enrollo todo, jeje  :steeringwheel: ). Quizás me cargaba la textura de la masa haciendo esto, pero es que me encanta  encontrarme el relleno de mazapán, mmmhhhh!

Este año tengo tres candidatos y aún no sé cual haré ( pero pienso meterle mazapán al que haga  :93: ). Son tres blogs altamente recomendables ( supongo que ya los conocéis )
Por lo visto, para que esté más tierno la clave es añadir miel o azúcar invertido y zumo de naranja...

Blog de Unodedos,   versión en panificadora:
http://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/roscon-de-reyes/
Versión mejorada, sin pani, pero se pueden seguir los pasos del anterior:
http://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/roscon-de-reyes-ii-como-se-hace-un-roscon-de-reyes-trucos-y-consejos-para-hacer-roscon-de-reyes/

Blog de Ma petite boulangerie:
http://petiteboulangerie.blogspot.com.es/2009/01/roscn-de-reyes.html

El del blog Kanela y Limón:
http://kanelaylimon.blogspot.com.es/2011/12/roscon-de-reyes.html

Vamos, que en vez de ayudarte, lo que he hecho ha sido liarte más... :sorry:

josmarad

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 21
  • Karma: +5/-1
Re:Ideas para Roscón de Reyes
« Respuesta #2 en: 04 de Enero del 2014, 14:29:08 »
Yo he de confesar que al comienzo de estas fiestas hize un primer intento basándome en la receta de http://cocinandoentrefogones.blogspot.com.es/2012/10/roscon-de-reyes_31.html?m=1

El resultado fue muy bueno diría yo, aunque como se trataba de una primera prueba no decore el roscón. Tan solo tuvo un fallo y  es que le quedo un fondo algo amargo que atribuyo a la ralladura de cítricos (aunque tuve mucho cuidado) o al zumo de naranja.

Yo lo volveré a intentar pero utilizando aromas liquidos que tengo por casa y reduciendo algo la cantidad de agua de azahar. También creo que alargarse hasta las 3 h el levado del prefermento y usare algunos de los trucos que Iban Yarza cuenta en la videoreceta de Robín Food.

A ver q sale esta vez...

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Ideas para Roscón de Reyes
« Respuesta #3 en: 04 de Enero del 2014, 14:46:46 »
Muy agradecido por todas las ideas!  :c017:

Al final, después de hacer una "comparativa" y basándome en que quería hacerlo con Masa Madre, he optado por esta receta del blog de Ma Petite Boulangerie:
http://petiteboulangerie.blogspot.com.es/2011/01/roscon-de-reyes-con-levadura-natural.html

Dice que es el mejor roscón de Reyes que ha probado  :smiley_confused1:.... ya os diré... eso sí, haré mis "tuneos"  PMTV a ver si el resultado final es mejor que el roscón del año pasado  :dance:

Si os parece podemos hacer la "operación Roscón de Reyes"  C:-) : cada un@ prueba la receta a su elección y después valora su resultado (valoración imparcial, que sinó no vale ;)  ) a ver si de esta manera, testeando en "paralelo" diferentes recetas, conseguimos un buen Roscón de Reyes...   :043:

Voy a por la Masa Madre  :cheer:

Seguiré informando!  :043:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Ideas para Roscón de Reyes
« Respuesta #4 en: 04 de Enero del 2014, 21:31:04 »
Bueno, actualizando "situación"  :035: :

Ahora mismo tengo la MM (100% hidratada, eso sí, sustituyendo el agua por la leche ;) ) fermentando en el nuevo invento  ;D que he hecho para evitar que las bajas temperaturas del invierno no me pasen la misma factura como me pasó con el Panettone, ahí va la foto:


Sencillamente he dejado fermentar la MM encima de dos maderas que he colocado, a su vez, encima del radiador  :coffee2: ... con esto he visto que los tiempos de fermentación se han acortado, así que, tiene buena pinta!  :)

En breve, a por la masa final!  :great:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

josmarad

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 21
  • Karma: +5/-1
Re:Ideas para Roscón de Reyes
« Respuesta #5 en: 05 de Enero del 2014, 11:23:34 »
Pues yo ya tengo mi rosco y a pesar de su buen aspecto, debo decir que no estoy del todo satisfecho por varios motivos que me reservo hasta que pueda hacer balance final, cuando le hinque el diente al final del día.



PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Ideas para Roscón de Reyes
« Respuesta #6 en: 05 de Enero del 2014, 12:58:34 »
Almenos la pinta de este Roscón es impresionante!  :-\

A ver si hay suerte y el sabor, textura...  son tan buenos como su aspecto  :great:

Yo aún estoy bastante más atrasado, ayer por la noche hice la mezcla final, con sorpresa incluida :( tenía la pani ocupada con un pan y tocó hacer la mezcla con la Kenwood... hasta ahí ningún problema, pero mi sorpresa fué que la masa quedaba muy líquida!  :38: y venga a añadir harina  :steeringwheel: ... al final le tuve que añadir 80g más de harina que lo que pone en la receta  :-\ :-\ ... uf... esto sí que es empezar mal la receta  :017: ....  no quise añadir más harina para evitar que el sabor final sea muy "panarra" así que la dejé justo con una textura aunque un pelín líquida, suficientemente consistente para que "aguantara" unos pliegues. La puse en el "tupper-fermentador" que uso para la ciabatta y le di 3 pliegues para incrementar su tensión-consistencia. Al final la masa quedó bastante "decente"  :smiley_confused1: .... aquí la podeis ver después de estar toda la noche en el "fermentador":




Ahora toca el formado final y la última fermentación... nos encomendaremos a los Dioses del Roscón (que no lo tengo muy claro)  O:-)

Seguiremos informando  :13:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Ideas para Roscón de Reyes
« Respuesta #7 en: 05 de Enero del 2014, 15:40:06 »
Actualización del Roscón de Reyes!

Al final, de la masa que tenía, he hecho dos Roscones, ya los he formado y los he dejado levar en el horno templado... continuo dudando del resultado final: veo la masa demasiado líquida, sin la consistencia necesaria para "aguantar" el levado  :32:.... os dejo una foto de mi cámara de levado:


Continuamos encomendándonos a los dioses del Roscón de Reyes  O:-)
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Ideas para Roscón de Reyes
« Respuesta #8 en: 05 de Enero del 2014, 20:15:38 »
¡Operación Roscón de Reyes prácticamente finalizada y con resultado sorprendente!  :111:

En el anterior post os dejé con mis masas levando, han estado así unas 3-4 horas y el aspecto lejos de mejorar ha empeorado  :( , acabando con dos "tortas" muy chafadas  :smiley_confused1: .... peor no podía plantearse esta Operación Roscón de Reyes, pero ya llegados a este punto, a adornarlos lo que buenamente hemos podido y para el horno, aquí os dejo una foto del adorno... si aún recordaba un poco al roscón (si se miraba de lejos, claro ;) )



Pues después de la mejor operación de "cirugía estética" que hemos sido capaces de hacer a los Roscones, se han ido directos al horno y O:-) .... ahí los Dioses del Roscón de Reyes han empezado a hacer de las suyas!  :72: la masa ha subido fenomenal y como si del cuento del "patito feo" se tratara, los feos Roscones/Tartas se han convertido en fantásticos Roscones!!!!  :whoo: además con una textura es-pec-ta-cu-lar  :wee_hee: que se deja entrever por alguna rotura superficial que ha tenido la masa (tanto crecer, es lo que tiene!)  :cheer:

Aquí os dejo un par de fotos con los Roscones ya horneados y enfriándose y el detalle de la miga.... no creo que me equivoque si digo que estos Roscones serán de lo más tiernos!  :great:


       

Dejaremos enfriar estos Roscones y mañana a darles caña con la nata!  :040:

¡Buenas noches y que los Reyes Magos os traigan lo que deseeis!  :a012:
« Última modificación: 05 de Enero del 2014, 20:34:42 por PanMachineTv »
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

Susanaencinar

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 6
  • Karma: +1/-0
Re:Ideas para Roscón de Reyes
« Respuesta #9 en: 06 de Enero del 2014, 00:34:33 »
Yo llevo dos años haciendo la receta de la web de webos fritos, adaptada a la Panificadora y el resultado es espectacular. No puedo poner la foto desde el móvil pero es mortal de necesidad... Jejeje. Feliz Año :13:.