Hola Visitante


Autor Tema: Elaboración de Masa Madre  (Leído 9891 veces)

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Elaboración de Masa Madre
« en: 15 de Marzo del 2014, 13:33:01 »
Habéis oído hablar de la Masa Madre (MM para l@s friki-panificador@s) su sabor, beneficios, maravillas y otros "poderes mágicos"  :character0029: pero no os atrevéis con ella porque os habían dicho que es muy difícil de hacer y conservar?  :017:

La MM únicamente está hecha de agua y harina, eso sí, con la ayuda de las bacterias y hongos que, de manera natural existen en el ambiente y en los alimentos, vamos a conseguir que tenga "vida" y se transforme en unos panes deliciosos  :-\ . Las ventajas de la MM son muchas, quizás en algún otro post lo explicaré con más detalle, pero lo cierto es que con vuestra MM vais a conseguir unos panes deliciosos, con un sabor a pan de los de antes  :great:

En cuanto a la dificultad de elaboración de la MM, nada más lejos de la realidad, en estos vídeos vais a ver cómo realizar, de manera sencilla, vuestra MM en unos 5-6 días, destinando no más de 5 minutos cada día  :steeringwheel: . Los tiempos y días pueden variar un poco dependiendo, sobretodo, de la temperatura en la que dejéis reposar vuestra MM, así, en ambientes más fríos los tiempos/días posiblemente los tengáis que prolongar y en ambientes más cálidos incluso los podréis "recortar"  :49: . De todos modos, os aconsejo que empecéis con los tiempos del vídeo y luego en función del "ritmo" de vuestra MM ya los podéis ajustar.

Con esta realización tan sencilla y con el resultado final que se obtiene, creo que sería un muy buen experimento a realizar en las escuelas, al igual que nos han enseñado el experimento de las semillas y los brotes, hacer una MM es una maravilla de la naturaleza con la que los "Dioses del pan" nos bendicen para que hagamos panes riquísimos!  ;)

Una aclaración que quiero hacer para l@s que aún no se han atrevido con la MM: ¡la elaboración de la MM únicamente se debe hacer una vez! :72: Luego se mantiene sacando una parte de la MM que reproducimos para elaborar la receta de pan que queramos y la guardamos para la siguiente receta de pan (que si vamos a tardar más de un día la vamos a poner en la nevera). Con ésto también comentaros que vuestra MM va a ir "madurando" y cada vez vais a obtener panes más ricos!  :cheer:

Aquí tenéis el link de los dos vídeos en los que dividí la realización de la MM:





Os animo a que hagáis vuestra MM, una vez lo hayáis probado, no habrá vuelta atrás!  :043:

¡Saludos panarras!  :13:

   

¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

SofoConfull

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 6
  • Karma: +0/-0
Re:Elaboración de Masa Madre
« Respuesta #1 en: 12 de Agosto del 2015, 15:07:09 »
Me he animado a hacer mi propia masa madre!!  :13:

Estoy siguiendo los vídeos de  PMTV

Y esto está sucediendo:

Día 1: realizó la mezcla en un tarro con las cantidades e ingredientes de  PMTV

Día 2: me encuentro para mi sorpresa que había triplicado el volumen, pero tras moverlo se queda en el mismo volumen del primer día. El olor, para mi gusto nauseabundo !!  PMTV7 . Tapo el tarro con el trapo y lo dejo tranquilo hasta el día siguiente.

Día 3: la pena: me parece ver moho en el tarro, de color grisáceo y decido tirarlo.

En mi casa en horas de calor hace unos 28,5° y parece ser que es demasiado y se ha ido todo al traste. Algo no hice bien o es demasiado calor . creó que tambien puede ser que resulta que me he liado un poco por que en los vídeos pone a veces que quitas la mitad y no sabía cuanto.
Tengo  dudas en cuanto desechar.

Alguna ayuda porfa
« Última modificación: 23 de Agosto del 2015, 01:23:23 por SofoConfull »

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Elaboración de Masa Madre
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto del 2015, 21:02:03 »
Muy buenas, como va esta Masa Madre!  :dance:

Esperemos que ya esté dando "batalla"  :cheer: , de momento hasta el día dos que has reportado, todo parecía correcto  :great:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

Kakaozil

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
Re:Elaboración de Masa Madre
« Respuesta #3 en: 02 de Febrero del 2016, 07:46:21 »
Es un video que soy un buen ajuste. Y voy a tratar de seguir estos procedimientos.

mergaton

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
Re:Elaboración de Masa Madre
« Respuesta #4 en: 27 de Enero del 2017, 21:13:35 »
Habéis oído hablar de la Masa Madre (MM para l@s friki-panificador@s) su sabor, beneficios, maravillas y otros "poderes mágicos"  :character0029: pero no os atrevéis con ella porque os habían dicho que es muy difícil de hacer y conservar?  :017:

La MM únicamente está hecha de agua y harina, eso sí, con la ayuda de las bacterias y hongos que, de manera natural existen en el ambiente y en los alimentos, vamos a conseguir que tenga "vida" y se transforme en unos panes deliciosos  :-\ . Las ventajas de la MM son muchas, quizás en algún otro post lo explicaré con más detalle, pero lo cierto es que con vuestra MM vais a conseguir unos panes deliciosos, con un sabor a pan de los de antes  :great:

En cuanto a la dificultad de elaboración de la MM, nada más lejos de la realidad, en estos vídeos vais a ver cómo realizar, de manera sencilla, vuestra MM en unos 5-6 días, destinando no más de 5 minutos cada día  :steeringwheel: . Los tiempos y días pueden variar un poco dependiendo, sobretodo, de la temperatura en la que dejéis reposar vuestra MM, así, en ambientes más fríos los tiempos/días posiblemente los tengáis que prolongar y en ambientes más cálidos incluso los podréis "recortar"  :49: . De todos modos, os aconsejo que empecéis con los tiempos del vídeo y luego en función del "ritmo" de vuestra MM ya los podéis ajustar.

Con esta realización tan sencilla y con el resultado final que se obtiene, creo que sería un muy buen experimento a realizar en las escuelas, al igual que nos han enseñado el experimento de las semillas y los brotes, hacer una MM es una maravilla de la naturaleza con la que los "Dioses del pan" nos bendicen para que hagamos panes riquísimos!  ;)

Una aclaración que quiero hacer para l@s que aún no se han atrevido con la MM: ¡la elaboración de la MM únicamente se debe hacer una vez! :72: Luego se mantiene sacando una parte de la MM que reproducimos para elaborar la receta de pan que queramos y la guardamos para la siguiente receta de pan (que si vamos a tardar más de un día la vamos a poner en la nevera). Con ésto también comentaros que vuestra MM va a ir "madurando" y cada vez vais a obtener panes más ricos!  :cheer:

Aquí tenéis el link de los dos vídeos en los que dividí la realización de la MM:





Os animo a que hagáis vuestra MM, una vez lo hayáis probado, no habrá vuelta atrás!  :043:

¡Saludos panarras!  :13:

mergaton

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
Re:Elaboración de Masa Madre
« Respuesta #5 en: 27 de Enero del 2017, 21:19:04 »
Hola, tengo una duda. En el vídeo explicativo de elaboración de la MM dices que al final se obtiene una MM hidratada al 100% (la misma cantidad de agua que de harina), pero ésto no me cuadra con las cantidades que has ido añadiendo durante los 6 días que dura el proceso ???

Carolina Andaur

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
Re:Elaboración de Masa Madre
« Respuesta #6 en: 12 de Julio del 2020, 00:44:46 »
Hola yo tengo la misma duda, además en el dia 6to no me ha subido nada, y está muy liquida, casi no tiene burbujas ni esa consistencia que muestras al revolver, le he tenido que ir poniendo de apoco algo más de harina de fuerza para que le baje la humedad, y como hace frío la he encerrado en la cocina junto con la estufa para poder crear mas calor.

Llevo ya unas 4 horas de lo que seria mi 7mo dia de elaboracion y recien estan apareciendo unas burbujitas en la superficie, y tiene una consistencia más ligosa y no tan liquida.

Ahora mi pregunta es ¿cómo uso este menjunje? porque ya no me queda claro que esté al 100% de hidratacion, entonces quiero tomar una parte y poder hidratarla al 100% para poder empezar a hacer pan.

Me echas una mano.