Hola Visitante


Autor Tema: Cuanto gluten?  (Leído 2487 veces)

VCJyJ

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 14
  • Karma: +3/-0
Cuanto gluten?
« en: 06 de Septiembre del 2014, 22:09:20 »
Hola Panlovers

Les cuento que Aca, en NJ no he encontrado harinas de fuerza o gran fuerza, solo harina que puede ser blanqueada o no, con polvos de hornear o sin ellos, de trigo entero o harina blanca, solo he encontrado una organica y es blanca, ninguna integral organica :banghead: :banghead:

El contenido de proteinas es de 3 gramos por 30g de harina en la mayoria (10 g / 100g) algunos mas otros menos. Como se que el gluten participa en la estructura de la miga y para asegurarme que suban bien yo adiciono una harina enriquecida en gluten que tiene 23g por cada 30g de harina ( es basicamente gluten) para alcanzar una concentracion de gluten de mas de 13g por 100g. Esto es especialmente importante en el panneton, pero yo lo hago para todos los panes y me funciona bien.

Lei en una respuesta del consultorio donde se uso harina de gran fuerza  para hacer un pan que las harinas de gran fuerza son menos gustosas que las harinas normales por asi decirle. Esto se debe a la variedad de trigo? O al gluten en si? Me inclino por lo primero ya que yo he logro panes deliciosos usando mi extra gluten, pero no se si estos serian aun mejores sin el?

Saludos y gracias de antemano
Jeannette

   


PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Cuanto gluten?
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre del 2014, 19:43:07 »
Jeannette,

Como ya he comentado aquí, para hacer pan "normal", es decir, sin Masa Madre (MM), no necesitas una harina de trigo de gran fuerza, con un porcentaje de proteínas del 10% ya debería salirte un buen pan  :72: . Con lo que con la harina que comentas te cumple perfectamente este porcentaje mínimo  :13: . Otra cosa es que hagas el Panettone con MM, una receta con largas fermentaciones y donde le exigimos un "plus" de volumen a nuestra masa  :62: , ahí sí que vas a necesitar mínimo un 13% y me parece muy acertado, a falta de poder encontrar una harina que cumpla este requisito, añadir gluten a tu harina preferida  :sign0098:

Así pues, te aconsejaría hacer un pan sin añadir ese gluten y otro con el gluten  :7505: . Estoy convencido que el pan sin ese "gluten añadido" va a ser más sabroso que el otro, eso sí, quizás menos esponjoso, con un poco menos de volumen, pero con un sabor más bueno  PMTV5

El sabor que nos aporta la harina, está claro que depende del trigo de donde sale, pero a igualdad de harina, si le añadimos gluten, en principio, este gluten no nos va a aportar mucho sabor, únicamente nos va a mejorar el entramado que nos va a aguantar las burbujas de CO2 de la fermentación, es decir, nos va a resultar un pan más esponjoso, pero, por contra, la concentración de "sabor" nos va a bajar, no sé si me explico  :017:

De todos modos, no hay nada como hacer una prueba práctica (las teorías si no se demuestran no sirven de nada) así que esperamos el resultado de la cata de estos panes  :character0029:

Saludos panarras!
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

Naniaforzen

  • Visitante
Re:Cuanto gluten?
« Respuesta #2 en: 16 de Abril del 2015, 14:38:10 »
I really like how your presentation.