Hola Visitante


Autor Tema: Donde falle???  (Leído 2566 veces)

panadero ecologico

  • Panificador con Th controlada
  • **
  • Mensajes: 62
  • Karma: +10/-0
Donde falle???
« en: 03 de Septiembre del 2014, 20:20:29 »
Hace ya tiempo hice el pan de tomates secos con orégano y olivas negras, con 1 sobre de levadura seca de panadero marca VAHINÉ, PROGRAMA 4 (pan completo, de mi panificadora moulinex) y para 1 kg.

Y la verdad es que me quedó bastante bien, subió correctamente y cogió un color rojizo por dentro y estaba bien, vaya que me gustó bastante al comerlo.

El segundo que he hecho me dio por cambiar el programa y escoger el PROGRAMA 1 pan básico y le eche 1 sobre y medio de levadura, todo esto para un pan de 750 gr. pero no me ha gustado el resultado  :17:  :17: el pan ha salido muy compacto, muy pequeño para la cantidad de levadura y un sabor mmmm diría que muy salado para mi gusto.

PERO LO QUE NO ENTIENDO ES POR QUE NO HA SUBIDO MÁS CON TANTA LEVADURA Y 3:09 h. entre el amasado y la cocción del pan.

Teneis alguna idea??

   


janu

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 14
  • Karma: +1/-0
Re:Donde falle???
« Respuesta #1 en: 04 de Septiembre del 2014, 10:12:54 »
tienes foto?
me da la sensacion que es por exceso de levadura

la recomendacion de levadura, es de usar un 2% del peso de la harina total en levadura fresca, o un tercio de esto en seca
Es decir, para 500 gr de harina usaríamos 10 gr de la fresca o 3-3.5gr de seca. Para 600gr de harina sería 12gr o 4 de la seca
No recuerdo los sobres de vahine cuanto llevan, los de maizena llevan 5,5 gr (los del lidl aun llevan mas, 7gr). Es mucha levadura y si encima le sumas el calor que hace, pues me da que se te sobrefermentó.
Trata de no poner mas de un sobre de levadura (yo incluso a veces pongo medio sobre o poco mas de medio, segun la receta)

panadero ecologico

  • Panificador con Th controlada
  • **
  • Mensajes: 62
  • Karma: +10/-0
Re:Donde falle???
« Respuesta #2 en: 04 de Septiembre del 2014, 20:58:10 »
Los de VAHINÉ llevan 4,6 gr. de levadura seca, tengo una tabla para tener una orientación sobre cuanta levadura seca o fresca tengo que echar según la cantidad de harina pero pensé que echando más me subiría más por que al llevar los tomates, las olivas, el pan coge más peso.

Foto no hice al ver el resultado  :banghead: :banghead: cuando algo no me sale bien mejor no volverlo a ver jejejeje