Hola Visitante


Autor Tema: debería seguir bajando agua?  (Leído 9693 veces)

EduCarpio

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: +0/-0
Re:debería seguir bajando agua?
« Respuesta #10 en: 06 de Noviembre del 2014, 13:55:30 »
Buenas amig@s!!  :039:

Bien... Después de seguir vuestras indicaciones y a base de hacer pruebas... este es el resultado de la siguiente receta

- 500 gr de harina
- 330 gr de agua (th 66%)
- 0,5 c.d.c de levadura
- 1,5 c.d.c de sal

Como veis he aumentado la cantidad de agua, y se ha notado mucho en los alveolos y en la textura. Lo que no sé explicar es por qué aumenta tanto ...  :017: De hecho en este pan de la foto puse hasta un poquito menos de 0,5 c.d.c. de levadura y se elevó muchísimo.  PMTV6

Os adjunto tb una foto de la máquina, es una UFESA PN5000, y de la marca de harina y de levadura

Puede parecer una subida de agua tremenda, y a pesar de que el aspecto de la masa a los 5-10 minutos no es muy buena, el aspecto de la miga una vez horneado es mucho mejor de esta forma... De todas formas seguiré probando hasta dar con la Th correcta  :13:

Lo que sigo sin explicarme y sin dar con ello es la fermentación, o sube mucho... o se colapsa..  ::)

 

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:debería seguir bajando agua?
« Respuesta #11 en: 07 de Noviembre del 2014, 19:05:29 »
Viendo los ingredientes y la panificadora, descartamos cualquier otro efecto "colateral" que pueda provocar problemas para conseguir un buen pan.  :victory:

De todas manera, aunque digas que este pan está mejor que los anteriores, yo no me conformaría con esto  :banghead: . Seguro que puedes conseguir un pan mejor  :035:

Si dices que a los 5-10min de amasado el aspecto de la masa no es de una bola compacta pero maleable, creo que te has pasado de agua. De hecho has puesto un 66% de Th que no está mal!....   PMTV7

Yo de ti ajustaría la Th en 60%-62%, no más allá y le iría subiendo la levadura hasta encontrar la cantidad que te "aguante" la harina y que la miga resultante sea suficientemente esponjosa, así a "ojímetro panificador", creo que este valor podría estar alrededor de 1cdc de levadura  :57:

Esperamos ver como avanza esta búsqueda del "Santo Grial panificador"  :039:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

EduCarpio

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: +0/-0
Re:debería seguir bajando agua?
« Respuesta #12 en: 19 de Noviembre del 2014, 12:16:38 »
Muy Buenas!!!  ^-^

Lo primero tengo que agradeceros vuestra ayuda porque francamente, estaba perdidísimo y no hubiera conseguido estos resultados por mí mismo. Ahí os mando los resultados para un Th del 59 % y 2/3 c.d.c de levadura.

Tras tantísimos intentos, la clave estaba o está en la levadura. Era por eso por lo que no conseguía un buen pan. Y aunque aún seguiré indagando la cantidad de levadura e incluso otras marcas de levadura deshidratada, puedo decir que el resultado obtenido hasta ahora es estupendo. He probado ponerle para esta misma Tasa de Humedad 1 c.d.c de levadura pero no crece igual, no sé por qué motivo es como si se colapsara...  PMTV6

En fin... Estoy encantado con el pan obtenido hasta hoy. Aún así seguiré indagando otras recetas y otras levaduras.

Un saludo amig@s, seguimos en contacto  :victory:

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:debería seguir bajando agua?
« Respuesta #13 en: 20 de Noviembre del 2014, 20:39:51 »
Este pan ya se merece una
:1rij: :1rij:
Comparando la primera foto que colgaste con esta, se te tiene que felicitar, seguro que la textura y el sabor, a parte del aspecto visual, también han mejorado, así que ya lo tienes!  :whoo:

Si me apuras, se podría ajustar aún un pelín más, quizás subiendo el agua a ese 60% que parece como el "número mágico" y ajustando la levadura (que ya hemos descubierto que es la que te hacía destrozos) si procede, a ver si con esta combinación el resultado mejora algo, pero bueno, eso es ya para nota. Viendo las fotos, me gusta la miga que se nota y quizás el aspecto lo encuentro un pelín compacto, pero repito que es sólo por poner un "pero".  :017:

Me alegra saber que disfrutas con tu pani  :s_good:, ahora toca avanzar con recetas de nivel superior: ingredientes adicionales, otras harinas, etc....

A continuar panificando!!  :103:  y a disfrutar del pan casero!!  PMTV2
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

EduCarpio

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: +0/-0
Re:debería seguir bajando agua?
« Respuesta #14 en: 20 de Noviembre del 2014, 20:59:46 »
 :13: :13: :13:

 :dance: :dance: :dance:

Gracias por vuestros consejos   :c017:

Un saludo amig@s panificadores, seguimos en contacto