Hola Visitante


Autor Tema: Panettone con chocolate con o sin panificadora  (Leído 11600 veces)

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re: Panettone con chocolate con o sin panificadora
« Respuesta #10 en: 30 de Diciembre del 2014, 21:59:26 »
Como no sería Navidad sin Panettone   :a035:  , este año ha caído la receta más esperada de la "comarca" panarra PMTV7

Pero esta vez he incorporado dos "mejoras" respecto a la videoreceta original y con un resultado ESPECTACULAR!!  :-\

Estoy a la espera de encontrar un hueco entre turrones y turrones para poder grabar un vídeo y explicarlo, porque creo que vale la pena, a la vista del resultado, pero como sé que hay algun@s de vosotr@s que ya está en "la tarea", he preferido compartirlo con l@s pani-adict@s del foro   PMTV

1a mejora:  formado "made in VCJyJ"
Ha sido mucho más fácil incorporar las pepitas de chocolate, aunque, si tengo que decir la verdad, no han quedado tan bien distribuidas  ::) . Además el formado es mucho más fácil y con una masa con una tensión superficial muy interesante  :character0029:

2a mejora:  ultima fermentación en el horno a con "golpes de calor"
En las latitudes donde vivo es difícil encontrar una temperatura donde nuestra masa-Panettone se encuentre "feliz"  :49: y pueda desarrollarse plénamente, así que me he dicho: te vas al horno! y así lo he hecho, una vez formada y dentro del papel-molde la he puesto directa al horno. Como mi horno se enciende a partir de los 50ºC y la temperatura "óptima" de nuestra masa-Panettone estaría alrededor de los 28ºC, no me ha quedado más remedio que poner un termómetro al lado de la masa y darle un par de "golpes"  :040: de calor al horno de 1-2min al min (esto lo he hecho un par de veces en las 4 horas de fermentación)

Con todo esto, al final de las 4 horas me he encontrado con esto:




Debo reconocer que al final los tiempos del Panettone han podido conmigo y me he tenido que levantar a las 3AM para conectar el horno  :a012: , pero cuando he visto la masa me he quedado  :a102:

Con esta "peazo" masa Panettoniana y tractándola con el máximo cariño  :steeringwheel: que he podido (y que la hora intempestiva me permitía) la he sacado del horno, lo he precalentado, horneado y sometido al típico proceso de enfriamiento Panettoniano es decir:




No veais la alegría con la que se te queda el cuerpo cuando te levantas y ves una "bestia" de este tipo:




Tengo que decir que, en el paladar, el sabor es el mismo que sin las dos mejoras, es decir: ESPECTACULAR! pero la textura ha mejorado muchísimo y esa esponjosidad extra que aporta el incremento de volumen aún le confiere un resultado más delicioso si cabe.

Sin duda, el Panettone, mi receta favorita, a pesar de lo complicado de su elaboración y de la "maestría" necesaria, el resultado es ESPECTACULAR! (cuantos "espectaculares" llevo hoy?!?  :67: ). Si des de el año pasado esta receta la tenía puntuada en mi libreta de recetas con 5* (puntuando del 1 al 5), ahora está con 5**  :wee_hee:
« Última modificación: 07 de Enero del 2015, 23:09:12 por PanMachineTv »
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re: Panettone con chocolate con o sin panificadora
« Respuesta #11 en: 03 de Enero del 2015, 20:30:51 »
Para vuestra información, en el hilo Panettone consejos - Monográfico panificadoras podeis encontrar el vídeo donde intento explicar los temas que justo he expuesto anteriormente.

No me enrollo más, solo agradecer a Jeannette por su aportación!  :c017: y espero que lo encontréis interesante
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

VCJyJ

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 14
  • Karma: +3/-0
Re: Panettone con chocolate con o sin panificadora
« Respuesta #12 en: 08 de Enero del 2015, 13:40:21 »
 :13: :13:  :cheer: :dance:  :wee_hee: :wee_hee: :wee_hee: :wee_hee: Que lindo te ha quedado,  :1rij: :1rij: :1rij: :1rij: :1rij: :1rij: :1rij: :1rij: :1rij: me emociono ver que te ha servido mi pequeño aporte  :08: Debo decir eso si que yo lo he leido en algun sitio de los tantos que uno revisa para sacar ideas. De todas maneras, te agradezco la cita  :welcome: que no me esperaba y me ha alegrado un monton.

Con el segundo punto de mejora de la receta, ahora en la nueva casa se me ocurre que como tengo en la cocina un pequeño cuartito donde va la terma de agua (que va en altura y deja un espacio abajo) podre poner alli una mesita para las fermentaciones con masa madre... :great: Vere comprarme un termometro ambiental para estar segura que es un buen lugar.

felicitaciones :13: :13: :13: :13: :13:
« Última modificación: 08 de Enero del 2015, 16:02:50 por VCJyJ »