Hola Visitante


Autor Tema: Mi primer pan, sabor y textura  (Leído 6643 veces)

nauete

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: +0/-0
Mi primer pan, sabor y textura
« en: 05 de Septiembre del 2014, 08:40:44 »
Hola ayer me estrené con mi primer pan, y por ser el primero no me quejo, pero tenia un sabor extraño.

De arriba un poco blando, laterales e inferior crujiente perfecto, pero un poco pastoso el interior y con un sabor algo extraño.

Panificadora Unold Top Edition

Explico los ingredientes:

Harina de fuerza-> http://www.lafinestrasulcielo.es/esp/producto/harina-de-fuerza
Levadura-> http://www.biospace.es/productos-biologicos-organicos-alimentacion-ecologica-levaduras-y-preparados/alimentacion-ecologica-comida-biologica-productos-organicos-levadura-pan-999618
500gr de harina
275ml de agua
1,5 medidas de sal
1 medida aceite virgen (una amiga lo hace así con la suya y me dijo que quedaba muy bueno)

Programa Basic, Stuffel I, Mittel.

¿Podría ser la levadura?

Muchas gracias por tus videos, me animaron a comprar la panificadora!

P.D: Intento adjunta imágenes pero me da error.
« Última modificación: 05 de Septiembre del 2014, 08:48:40 por PanMachineTv »

   


PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Mi primer pan, sabor y textura
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre del 2014, 09:04:08 »
Hola nauete:039:

Por la lista de ingredientes, me pregunto qué es 1 medida de aceite virgen  :017:... veo que la Unold Top Line (por cierto, buena panificadora te has agenciado) tiene, como habitualmente todas las panificadoras, un pequeño vaso y la doble cuchara que en un extremo es 1cds y en el otro 1cdc... a qué medida te refieres?....

Si la medida es 1 cds, como parece lógico  ;D , te tendría que haber quedado bien, mirando los ingredientes, me intriga esta levadura bio  :67: . Veo que pone "para fermentar bollería y pan"... me da mala espina  ::) , he visto de todo en levaduras. De todos modos si el pan te ha subido bien tampo apuesto por que esta levadura no acabe de funcionar, aunque supongo que no le pusiste los 9g a la receta, no?  :party0036: ... lo habitual es unos 5-6g de levadura deshidratada.

Me faltaría saber la forma que tiene el pan por arriba, ahí una foto ayudaría mucho. Es verdad que lleva unos días caído el plug-in de carga de imágenes del enlace "Add image to post"  :'( ... (estoy pendiente de encontrar una solución) pero puedes subir la foto igualmente con el enlace "Adjuntos y otras opciones" que puedes encontrar justo debajo de la caja de escritura de mensajes (aunque tendrás que reducir la foto previamente, máximo individual 192kb y, en total, 500kb.... estoy trabajando para que la subida de imágenes vuelva a ser fluida  PMTV7 )

Por cierto, sería un detalle que te pasaras por Presentaciones y así podernos conocer tod@s un poco...  un primer mensaje directamente al consultorio es un poco frío  ???
« Última modificación: 05 de Septiembre del 2014, 10:21:47 por PanMachineTv »
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

nauete

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: +0/-0
Re:Mi primer pan, sabor y textura
« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre del 2014, 10:18:59 »
Muchas gracias por responder, no sabía lo de las presentaciones, mil perdones! :D

La medida de aceite es efectivamente la cucharadita grande de las medidas que trae la Top, y sal una y media de la pequeña, para mi gusto le pondré algo más en la próxima prueba :D.

En las instrucciones de la levadura ponía 9gr por cada 500gr de harina, por eso le puse toda. Para mi no es que no funcione, el pan es precioso y de buena consisténcia, pero el sabor es algo pastoso y como un punto amargo o agrio no sé como expresarlo.

¡Adjunto fotos con el método que me has dicho!

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Mi primer pan, sabor y textura
« Respuesta #3 en: 05 de Septiembre del 2014, 11:55:30 »
Viendo las fotos, el aspecto es bueno  :72:, únicamente faltaría ver un detalle de la miga, que dices que es un poco pastosa  :017:

A falta de estas fotos, comentar un par de cosas que podrían afectar a la textura/sabor de tu miga:  ;D

1.Recordad que el pan de nuestras panificadoras se debe dejar enfriar un mínimo de 30min-1h, para que se enfríe completamente y el CO2 de la fermentación acabe saliendo, consiguiendo así mejor sabor y textura.  :103:

2. La harina de fuerza nos sirve para dar este "extra" de gluten a nuestra masa y así poder formar mejor el entramado que "aguanta" las burbujas de la fermentación :steeringwheel:. Estas harinas de "alta fuerza", es decir, con alto contenido en gluten, tienen un aspecto negativo  PMTV7 , habitualmente, su sabor no es tan bueno como otra harina de menos fuerza: son un poco más insípidas. Por eso, siempre recomiendo utilizar harinas de alta fuerza únicamente cuando nuestra masa lo necesite, por ejemplo con panes de Masa Madre (todo llegará :-X ), en caso contrario con una harina de fuerza media (T55 o, en caso que no la encuentres, una harina con unas proteínas del 10%) que es la que habitualmente podemos encontrar en el supermercado como harina "normal" vamos a obtener un resultado más óptimo, con mejor sabor (a parte que son harinas más económicas ;) ). Yo, por ejemplo, para hacer pan con levadura, habitualmente utilizo la harina del Lidl o la del Carrefour, ambas las más baratas (marca Rivercote del Lidl o Discount del Carrefour) y el pan sale como puedes ver en los vídeos, además con un sabor que nos gusta, almenos es lo que demuestra que cuando vienen invitados "liquidan" el pan :bluegrab:

PD: el tema de las fotos ya está solucionado, todas las fotos se deben cargar por el método que te he comentado anteriormente, con la precaución de redimensionarlas siempre que salga el error en la publicación (el foro tiene instalado un redimensionador pero no se puede "comer" todos los archivos, si son muy grandes toca pasar por el programa de edición de fotos)
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

nauete

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: +0/-0
Re:Mi primer pan, sabor y textura
« Respuesta #4 en: 05 de Septiembre del 2014, 12:05:15 »
1. -Tienes razón que a los 10 minutos el sabor era peor que a los 20, lo volveré a probar hoy a ver como está, que esta mañana no lo probé :D.

2. Pues mira que convencido, el primer video que ví de youtube de tu canal, decías usar "siempre harina de fuerza" y no sabía que hay varias fuerzas, yo como habrás visto solo compro productos BIO, así que nada de carrefour o Lidl :D.  En mi cooperativa venden harina a granel y me dijeron que varia gente la usa para pan, pero no me atreví a probarla por tus recomendaciones, la próxima prueba la haré con ese a ver que tal, ¿lo mezclo con unos Gr de esta de fuerza para que suba más o no lo crees necesario?

Qué te parece esta? http://www.harineraroca.com/cas/pdf/ecoBLAT%20ECO.pdf


3.Tengo ganas ya de sacar un pan de buen sabor para atreverme con mi objetivo verdadero, el pan de espelta, que es el que consumimos desde hace tiempo, y al ser tan caro (el BIO 100%) pensé en hacerlo yo mismo para ahorrar a la corta/larga.


¡Muchísimas gracias por las respuestas y consejos!

En cuanto tenga un rato haré la presentación formal en el foro.
« Última modificación: 05 de Septiembre del 2014, 12:20:23 por nauete »

VCJyJ

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 14
  • Karma: +3/-0
Re:Mi primer pan, sabor y textura
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre del 2014, 21:57:14 »
Bienvenido Nauete

Como sabe el pan hoy?

Se me ha ocurrido algo, pero no se si es factible que esta levadura sea mas parecida a la mezcla de microorganismos de la masa madre y que el sabor que encuentras en el pan sea un poco acido, amargoso como cuando se pasa la fermentacion con MM? Lo digo porque si bien en una parte de la imagen que aparece dice levadura, en otra hablan de biofermento organico lo cual no me termina de aclarar que hay en el sobrecito :043:

Por cierto a mi me gusta comerme el pancito recien salido del horno, calientito con mantequilla mmmmmm me dio hambre  :dance:  :dance: :dance: 30 minutos de espera mmmm I don't think so :-\

nauete

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: +0/-0
Re:Mi primer pan, sabor y textura
« Respuesta #6 en: 06 de Septiembre del 2014, 22:38:48 »
Hola!
Pues más o menos igual, ayer compré otra levadura para probar-> http://www.el-vergel.com/LEVADURA-NATURAL-DE-TRIGO-50-G-50-GR-MOULIN-DES-MOINES

De momento mi segundo experimento es solo cambiar la harina, a ver si se mantiene el sabor "extraño", sino mañana haré otro con 5-6gr de esta nueva para probar.  :dance:

¡¡Qué ganas que me quede bueno ya!!!

nauete

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: +0/-0
Re:Mi primer pan, sabor y textura
« Respuesta #7 en: 07 de Septiembre del 2014, 11:28:34 »
¡Hola panarras!

Pues el intento de ayer mejor, mucho mejor en sabor, ya no tiene ese extraño del primero, ¿debería ser la harina?

Pero, no podía salir todo bien, se ha roto por encima, no ha quedado tan fino y perfecto como el del primer día.

También como el primero me salió solo, puse un poco más de sal (1 cucharadita pequeña + 3/4) y ha quedado saladito  :banghead:

Y, la miga estaba húmeda, esta mañana ya no, pero le falta esponjosidad, ¿¿debo reducir el agua con esta harina??

Gracias!!

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Mi primer pan, sabor y textura
« Respuesta #8 en: 07 de Septiembre del 2014, 13:20:26 »
Primero de todo, felicitarte por el pan, tiene muy buena pinta!!   :bravo_2:

Como ves, con una harina de fuerza media ya te sale un buen pan. Además, con mejor sabor. Yo apostaría por la harina que le daba ese sabor "extraño"  :017:

Viendo las fotos de la miga, la verdad, lo veo bastante bien, eso sí, le bajaría la sal que has subido, ya que, la sal, a parte de salar, inhibe la fermentación, con lo que al reducirla incrementarás volumen  :035:

Para mejorar este pan, a parte de quitar un poco de sal, lo que haría sería añadir un poco de azúcar (1,5cds) eso ayudará con el levado y para intentar solucionar la rotura superficial (eso es habitual en panes "justos" de gluten, es el precio a pagar por ese plus de sabor) añadiría 1,5cds de zumo de limon, alguna ayudita "extra" dará al gluten de la masa.

Que no esté tan esponjoso y que rompa por arriba es normal: cuanto más gluten, más esponjoso y menos "roturas" superficiales, pero, por contra, un sabor más "soso", la clave es encontrar el compromiso que a cada un@ les guste  :dance:

De todos modos, para mi ese pan, viendo las fotos, tiene un notable alto!  :13: a disfrutarlo!
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

nauete

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: +0/-0
Re:Mi primer pan, sabor y textura
« Respuesta #9 en: 07 de Septiembre del 2014, 15:48:15 »
¡¡Muchas gracias!! Ahora ya voy entendiendo más, eres un crack  :great:

La próxima prueba con esa harina será con la sal normal y limón + azúcar, ¿entonces entiendo que tú mantendrías la misma agua? De momento estoy con Th 55% y creo que es correcto.

Acabo de terminar la receta de espelta tuya, el pan tiene una pinta espectacular, cuando enfríe y lo abra cuelgo fotos  :dance:  :victory: