Habéis oído hablar de la Masa Madre (MM para l@s friki-panificador@s) su sabor, beneficios, maravillas y otros "poderes mágicos"

pero no os atrevéis con ella porque os habían dicho que es muy difícil de hacer y conservar?

La MM únicamente está hecha de agua y harina, eso sí, con la ayuda de las bacterias y hongos que, de manera natural existen en el ambiente y en los alimentos, vamos a conseguir que tenga "vida" y se transforme en unos panes deliciosos

. Las ventajas de la MM son muchas, quizás en algún otro post lo explicaré con más detalle, pero lo cierto es que con vuestra MM vais a conseguir unos panes deliciosos, con un sabor a pan de los de antes

En cuanto a la dificultad de elaboración de la MM, nada más lejos de la realidad, en estos vídeos vais a ver cómo realizar, de manera sencilla, vuestra MM en unos 5-6 días, destinando no más de 5 minutos cada día

. Los tiempos y días pueden variar un poco dependiendo, sobretodo, de la temperatura en la que dejéis reposar vuestra MM, así, en ambientes más fríos los tiempos/días posiblemente los tengáis que prolongar y en ambientes más cálidos incluso los podréis "recortar"

. De todos modos, os aconsejo que empecéis con los tiempos del vídeo y luego en función del "ritmo" de vuestra MM ya los podéis ajustar.
Con esta realización tan sencilla y con el resultado final que se obtiene, creo que sería un muy buen experimento a realizar en las escuelas, al igual que nos han enseñado el experimento de las semillas y los brotes, hacer una MM es una maravilla de la naturaleza con la que los "Dioses del pan" nos bendicen para que hagamos panes riquísimos!

Una aclaración que quiero hacer para l@s que aún no se han atrevido con la MM: ¡la elaboración de la MM únicamente se debe hacer una vez!

Luego se mantiene sacando una parte de la MM que reproducimos para elaborar la receta de pan que queramos y la guardamos para la siguiente receta de pan (que si vamos a tardar más de un día la vamos a poner en la nevera). Con ésto también comentaros que vuestra MM va a ir "madurando" y cada vez vais a obtener panes más ricos!

Aquí tenéis el link de los dos vídeos en los que dividí la realización de la MM:
Os animo a que hagáis vuestra MM, una vez lo hayáis probado, no habrá vuelta atrás!

¡Saludos panarras!
