Hola Visitante


Autor Tema: Masa madre deshidratada  (Leído 8888 veces)

jaguis

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: +1/-1
Masa madre deshidratada
« en: 17 de Octubre del 2014, 13:45:02 »
Hola, he seguido vuestros consejos a la hora de elaborar pan en panificadora y con los conocimientos que me habeis aportado sobre la Th me están saliendo unos panes maravillosos. Muchas gracias de antemano y enhorabuena por vuestra labor!
Mi pregunta es sobre el extracto de masa madre deshidratada que venden en las dietéticas.  He estado buscando en vuestros vídeos información al respecto y sólo he encontrado referida a la masa madre hecha en casa o comercial (tipo Mercadona), por tanto me gustaría saber vuestra opinión al respecto.
Mi panificadora es Unold Top-Edition con Th 60%. cuando la  compré me enviaron un manual que decía que la levadura de panadería en polvo era la impulsora y el extracto de masa madre deshidratada era para darle sabor y calidad. Me indicaba que debia poner de las dos. Osea, para 540 gr. harina 2 cucharaditas de levadura de panaderia en polvo y dos cucharadas soperas de extracto de masa madre, 350 ml. de agua, 1 cucharadita de sal y una de azúcar. Los panes me salían bién en apariencia pero bastante indigestos, así que dejé de emplearla y me pasé a las premezclas.
¿me podeis decir, si conviene emplearla, qué cantidad debo usar...?
Gracias nuevamente por vuestros consejos. Espero impaciente vuestra respuesta  :victory:
Saludos.

   


jaguis

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: +1/-1
Re:Masa madre deshidratada
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre del 2014, 14:14:27 »
Perdón, una corrección !!!
El sobre dice Extracto de Levadura Madre (marca Ekolasi) no dice nada de masa madre!! ¿es lo mismo? :o :o
gracias.

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Masa madre deshidratada
« Respuesta #2 en: 20 de Octubre del 2014, 23:08:51 »
La verdad es que este producto ni lo conocía ni lo he utilizado nunca. Pero, por lo que comentas de la receta en la que tienes que poner, además de este extracto de Levadura Madre, la levadura de panadería usual, apostaría que es un compuesto de diferentes ingredientes, más o menos artificiales, aunque, eso sí, de origen ecológico   :banghead:, con el objetivo de intentar aportar al pan ese sabor de la Masa Madre  ???  Incluso en algún sitio se comenta que es una mezcla de harina con enzimas... no lo descartaría  :017:

Mi consejo, es intentar huir de todo lo que no sepamos qué es y de lo que tenemos dudas de su origen. Con lo que este Extracto de Levadura Madre yo no lo utilizaría. Además si comentas que te salían panes indigestos, no hace falta decir nada más  :32:

Eso sí, lo de pasarse a las premezclas no te lo acabo de aconsejar, pero bueno... si tienes un ratito mira el último video del canal (a ver si te hacemos cambiar de opinión  ;) ): Monográfico Premezclas
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

jaguis

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: +1/-1
Re:Masa madre deshidratada
« Respuesta #3 en: 21 de Octubre del 2014, 09:35:14 »
Muchas gracias por responder tan rápidamente!!
El elaborar panes con premezclas tienen la ventaja de ser muy sabrosos y muy fáciles de elaborar, pero es cierto lo que comentas sobre los componentes. Tanta cosa artificial no puede ser saludable, así que, siguiendo vuestros consejos me he deshecho tanto de las premezclas como del extracto de levadura madre.
En vista de que el pan blanco me sale de maravilla, voy a seguir con vuestra receta de pan con olivas y creo que me voy a animar a hacer la masa madre tal y como proponeis  :victory: :victory:
Todo sea por disfrutar de un buen pan, sabroso y de calidad,  :celebrate: :celebrate:

Saludos