Personalmente considero este monográfico como uno de lo básicos
y, si me lo permitís
, de "obligada visualización" para tod@s l@s que están empezando con la panificadora o que llevan tiempo utilizándola con premezclas pero quieren dar un paso más y quieren hacer sus propias recetas!
Recuerdo la primera vez que vi este concepto explicado
: fue en mi primer libro de recetas de panificadoras. Me cambió tanto la manera plantearme el uso de la panificadora (hasta ese momento únicamente realizaba premezclas) que "devoré" todo el libro en un día
, y eso que no estaba escrito en castellano, sino en francés
y que estaba a más de 1.500 km de mi panificadora! no os podéis imaginar con qué ganas llegué a casa para poner en práctica la Tasa de Humedad (Th) y sus "maravillas"
Tener el concepto claro de la Tasa de humedad (Th) nos va a ayudar a tener el "control" de nuestra panificadora
: jugar con los ingredientes, adaptar recetas de otras fuentes (internet, libros, etc) sin "morir en el intento", etc.
Posiblemente hay más de un@ que, inicialmente, se mantenga reaci@ a la existencia de la Th, pero tod@s al final hemos sucumbido a la cruda realidad de su existencia.
Para l@s que vengan de hacer el pan a mano y al horno, el concepto de Tasa de humedad de la panificadora es nuevo, relativamente, ya que a parte de los diferentes factores que afectan a la Tasa de humedad de la propia receta en los dos métodos de elaboración (a mano y con panificadora): harina, temperatura, humedad, altitud, etc , cuando hacemos el pan con la panificadora, nos aparece el factor de la propia panificadora que puede ser que nos haga variar la cantidad de líquidos de la receta, de ahí el concepto de Tasa de humedad de la panificadora. Por cierto, os recuerdo que todas las recetas del canal PanMachineTv
están con una Tasa de humedad de la panificadora del 60%, que es la Th de mi pani
Os paso el link del monográfico que, espero, encontréis suficientemente esclarecedor:
Como siempre, si tenéis cualquier duda o comentario, ya sabéis donde estamos.
¡Saludos panarras!