Hola Visitante


Autor Tema: Sobre el consumo de hacer pan con nuestra panificadora  (Leído 38443 veces)

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Sobre el consumo de hacer pan con nuestra panificadora
« en: 09 de Enero del 2015, 21:11:54 »
Seguramente el principal motivo por el que nos hemos comprado o tenemos en mente comprarnos una panificadora no es el tema económico, ya que el precio del pan-basura  PMTV7  es realmente bajo (permitidme utilizar este adjetivo para referirme al pan previamente congelado que abunda en supermercados y otros, ese pan que, o se como caliente o no se come porque, o bien adquiere consistencia "chiclosa" o "pedrosa"  :banghead: ). El motivo de este precio bajo es que, habitualmente se utiliza como producto-reclamo, como también se hace con otros productos básicos como la leche o el aceite  :41:

Yo, la verdad, hace muchos años que no compro pan, pero mirando por la tienda, veo precios realmente de "derribo" como una barra de 250g a 0,37€, es decir, a 1,48€ el kg de pan  C:-)

Como he dicho al principio, únicamente me voy a centrar en el tema económico que, a pesar de todo, no es el principal motivo de adquisición de una panificadora, como sí lo son: la calidad del pan, la duración del pan, saber los ingredientes que comemos, poder hacer el pan según los gustos personales, realización personal de hacer el pan de la família, etc  PMTV2

Así pues, tomando este precio de 1,48€/kg para el pan-basura, como referencia veamos como se "comporta" nuestra panificadora y cuantifiquemos a cuanto nos "sale" el kg de pan que hacemos, ya que el coste del pan dependerá, obviamente, del pan que queramos hacer, yo lo he calculado para el último pan que he hecho, que es un Pan Blanco con Masa Madre:

(Préviamente debemos calcular el precio de la energía, en mi caso, y mirando el último recibo de la luz, si al coste del kWh le añado impuestos y le repercuto la parte proporcional de los costes fijos de la electricidad, me sale un precio de 0,201362€/kWh)

Pan blanco con Masa Madre (aproximadamente para un pan de 800g)

   Consumo ingredientes:
     500g harina de fuerza -> 0,5x0,79€/kg (precio harina de fuerza del Lidl)= 0,395€
     300g agua -> coste despreciable
     1,5cdc sal y 1,5cdc azúcar -> coste despreciable

   Consumo energía: 0,33kWh  -> Coste energía= 0,33x0,201362=0,066€

  Coste total= 0,395+0,066= 0,461€ -> 0,58€ el kilo de un pan blanco de masa madre que me durará sin problemas una semana!  :-\ :-\

Aquí si somos un poco "quisquillosos" faltaría imputar la amortización de nuestra panificadora, es decir, el coste de "desgaste" de nuestra máquina, pero si la mía, calculo que tiene unos 6 años, durante los cuales he hecho como mínimo 1,5 panes a la semana, es decir, unos 1,5x52x6=468 panes   :cheer: y me costó, en su día, unos 40€ (aunque creo recordar que no llegó a esta cifra, pero para redondear...), esto sale un coste de amortización de 0,086€/pan, con lo que el coste total, teniendo en cuenta el coste de amortización de la panificadora, sería de: 0,68€ el kg de pan

Viendo estos números, espero que si hay algún indecis@ para comprarse la panificadora con la típica "historia": es que estos aparatos eléctricos consumen mucho!! vaya directamente a una tienda, se compre la panificadora y empiece a hacer panes como "churros"  :103:

Quería compartir con vosotr@s estos números porque es bueno conocerlos para saber que, incluso en la faceta económica, nuestra panificadora gana y por goleada!!  :57: :1rij:

Dicho todo esto, también debo decir que si el coste de hacer el pan en casa fuera el doble del coste del pan-basura no tendría ninguna duda en continuar siendo un pani-adicto 100% convencido.... no hay precio al olor a pan recien hecho, ni a la textura y sabor del pan casero :singing:

   

¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

Mami cocinera

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: +3/-0
  • Experimentando con la panificadora
Re:Sobre el consumo de hacer pan con nuestra panificadora
« Respuesta #1 en: 10 de Enero del 2015, 22:17:44 »
Tienes toda la razón... en casa decidimos comprar la panificadora porque estábamos cansados de buscar un pan "medio decente" para comer.  :17:  PMTV7

En una de las panaderías dejaban siempre el pan blancucho "porque es lo que pide la gente", en otra, el pan que tienen es prefabricado... ¡¡mortis calavera!! :91: ... Por no hablar de las porquerías que le echan a las masas. Ahora comemos un pan sano y hecho a nuestro gusto, que está igual de bueno acompañando la comida que utilizándolo para merienda del peque   :13:  :13:  :13:

Encima tienes el plus de la experimentación, cuando empiezas a atreverte a hacer panes más elaborados y con más ingredientes.  :dance:  Al principio, no te salen como tú quieres, pero ahí sigues intentándolo hasta que, al final, lo consigues. ¡¡lo que disfrutas cuando un pan te sale bueno, bonito y, encima, barato!!  :great:  :cheer:  :victory:

Pienso que, si ponemos en una balanza los beneficios y en otras el gasto que tuvimos al comprar el aparato, los ingredientes que utilizamos y la electricidad que consumimos, qué quieres que te diga... que, para mí, el gasto está más que compensado.

Pues eso ¡¡¡que voy a seguir haciendo panes en mi pani toda la vida!!!  PMTV3 PMTV3 PMTV3 PMTV3

Bosser

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 17
  • Karma: +5/-0
Re:Sobre el consumo de hacer pan con nuestra panificadora
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero del 2015, 15:11:05 »
Como ha dicho Mami cocinera, yo me empeñé en comprar la panificadora porque estaba cansado de que el pan setuviese comestible durante las primeras horas después de haberlo comprado, pero que luego se convirtiese en un arma PMTV7.

Inicialmente no pensé en los costes de hacer el pan, pero cuando luego los medio calculé y vi que encima de hacer mejor pan salía más barato .....  :dance: :victory:

El problema que tengo ahora es que no solo quieren mi pan en casa, sino que cuando hay reunión familiar, adivinad quién lleva el pan :great:

Jaimepb

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
Re:Sobre el consumo de hacer pan con nuestra panificadora
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre del 2017, 13:27:35 »
PanMachineTv:   El coste de un Kw me sale, con los distintos impuesto más el I.V.A, a 0,30753623 €/Kw

El consumo de energia por la panificadora, me sale igual que a tí.

Compré este medidor de consumo eléctrico:
http://www.delytel.com/gestiona/220-medidor-de-potencia-enchufable.html

Todo el amasado solo consume 80 Watios. El Coste total a 0,30 €/Kw, me ha resultado el precio del Amasado 0'030 Euros. Las 2h. 13' primeras que son el amasado - reposo - 2º amasado - 2º reposo han costado 3 céntimos de Euro.

Los 60 minutos restantes del Horneado costaron 0'063 Euros.

En total son 0'093 Euros, por los 0,31 Kw/h que me ha consumido. (15,5 Ptas.)

La harina la compré en el Mecadona que sale regalada.

No calculo la amortización de la Panificadora.

Os dejo el enlace del estudio que he realizado:
http://panmachinetv.com/foro/index.php?topic=275.0

Saludos.