Hola Visitante


Autor Tema: mi tercer intento con masa madre  (Leído 4559 veces)

caflo60@hotmail.es

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 6
  • Karma: +1/-0
mi tercer intento con masa madre
« en: 23 de Septiembre del 2014, 22:31:14 »
Jo! No hay manera, el resutado de los dos primeros, fue de autenticos mazacotes, fueron a la basura directamente, y esta vez la testura es aceptable, peeeero el sabor  PMTV7  PMTV6 es bastante acido.
Sera que mi masa madre necesitaba mas refrescos??? Y si es eso, como saber cuando la masa esta lista???.
Soy muy nueva en esto, y no me gustaria tirar la toalla. Ayuda porfa :banghead:

   


PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:mi tercer intento con masa madre
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre del 2014, 10:13:47 »
Vamos a ver si podemos ayudar....  :035:

Antes de poderte ayudar necesitamos todos los datos que nos puedas dar:  C:-)

Dices que tus dos primeros fueron mazacotes, necesitaríamos una definición de "mazacote" y si subieras alguna foto, ya sería ideal   :coffee2:

Parece que el último te salió mejor, qué es lo que cambiaste? tiene fotos?

Como hiciste estos panes (ingredientes que utilizaste y procedimiento), seguiste la Videoreceta del Pan Blanco con Masa Madre en panificadora?

A falta de estos datos, comentarte que el pan con Masa Madre (MM) tiene una "punta" de sabor más ácido que el pan con levadura, pero, en ningún caso, tan ácido que no se pueda comer!  ???

Para saber si tu MM está lista, después de todo el proceso de su "creación, tienes que ver que tu MM está en "plena forma"  :d030: y repleta de burbujas, es decir, que en 2-3h ha duplicado su volumen. El momento ideal es cuando está en su punto álgido de expansión  :62: (creo que en el vídeo de la receta se ve bien la textura ideal de la MM) y, si tu harina es de gran fuerza, personalmente, me espero a que baje un pelín, para "relajar" un poco el gluten de la MM, quedando un pan con una textura menos elástica y más tierna  PMTV2

Te animo a que no defallezcas, creo que el esfuerzo vale la pena  :72: y a la tu y tu MM os "conozcais"  :08: ya verás que es muy senzillo hacer pan con MM  PMTV2
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

caflo60@hotmail.es

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 6
  • Karma: +1/-0
Re:mi tercer intento con masa madre
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre del 2014, 15:36:11 »
Hola! Muchas gracias por contestarme. Los dos primeros panes eran como una piedra y este ultimo la textura mejor pero el sabor....
Mi masa madre esta elaborada con harina de centeno, de principio a fin, yo lo q quiero es hacer panes 100% integrales, y los panes a los q me refiero tambien son de harina integral 100%. En los tres casos he estado practicamente todo el dia para hacer el pan y solo en la ultima ocasion subio la masa antes del horneado, pero me ha fallado el sabor.
Mi masa madre es muy densa, por si puede tener algo q ver, los panes los he elaborado con la temomix ycocidos en el horno. En fin no se q mas decir, bueno si... hoy me he comprado la panificadora del aldi, y estoy haciendo un pan, pero con levadura de sobre, este seguro saldra genial, pero a mi me gustaria avanzar con el tema de la masa madre. Muchas gracias por atenderme  :banghead:

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:mi tercer intento con masa madre
« Respuesta #3 en: 24 de Septiembre del 2014, 21:07:16 »
Bueno, pues según lo que comentas, hay un par de cosas que pueden ocasionar los "zapato-pan":  PMTV4

1. Utilizar la Thermomix para hacer un pan...  :-\ :-\ :-\ :-\ :-\  Vale que cuando vienen a hacerte la demostración te dicen que en 5 segundos tienes la masa lista para la pizza.... pero no sea muy exigente con esa masa, para una pizza puede valer, pero para un pan, yo, no lo haría  PMTV6 . Piensa que es una masa que las aspas de la Thermomix la "destrozan", cuando lo que le conviene a una masa de pan es que se trabaje con suavidad, desgarrándola lo mínimo para no romper la estructura de gluten que luego será la que nos va a "aguantar" los gases de la fermentación y alternando tiempos de amasado con reposo  :steeringwheel: . Para prueba un peine: intenta hacer la prueba de la membrana a la masa, ya verás como no consigues que la supere...  :67:
En este sentido, te aconsejo que utilices la panificadora para amasar, para darle un primer levado (sin duda una buena compra :great:). Si miras la videoreceta del Pan Blanco con Masa Madre en panificadora verás que utilizando únicamente la panificadora también se puede hacer un pan con MM, de manera muy sencilla

2. Estás utilizando una masa madre (MM) 100% integral y de centeno.... piensa que la harina integral hace que el pan sea mucho más denso que con una harina más refinada y, además, el centeno le da unas propiedades reológicas diferentes a las del trigo que te pueden dificultar un resultado exitoso.
Hasta el momento, nunca he hecho una MM 100% integral de centeno, ni un pan con harina 100% integral de centeno... lo máximo que he "tolerado" ha sido una mezcla 40/60 harina T55/centeno integral, más allá lo encuentro demasiado "denso"  ??? ... así que, quizás no soy el más indicado para darte consejos acerca de este pan, pero lo que yo haría sería empezar con una MM más "polivalente" como la que puedes ver en el canal, que tiene una parte de harina integral de centeno y una mayor parte de harina T55, empezaría a hacer panes con harina T55 y esta MM, para así ir "conociendo" la manera de utilizar la MM y, una vez tuviera esta MM "horquillada" iría incrementando el porcentaje de harina integral de centeno de la receta hasta encontrar la proporción que me gustase  :cheer:

Esperamos ver, pronto, estos panes con MM!  :72:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

caflo60@hotmail.es

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 6
  • Karma: +1/-0
Re:mi tercer intento con masa madre
« Respuesta #4 en: 25 de Septiembre del 2014, 18:34:57 »
Bueno, pues voy a intentar seguir tu consejo, ya os ire contando.
Gracias  :13: