Hola Visitante


Autor Tema: Elegir el programa adecuado ¿¿??  (Leído 4159 veces)

panadero ecologico

  • Panificador con Th controlada
  • **
  • Mensajes: 62
  • Karma: +10/-0
Elegir el programa adecuado ¿¿??
« en: 24 de Agosto del 2014, 17:06:18 »
Hola a tod@s!!

Muchas veces me hago la pregunta a la hora de probar una receta. Ya que todas las panificadoras tienen muchos programas para muchos tipos de panes soy indeciso a la hora de escoger un programa acertado.

Como acierto el programa para cada tipo de pan según su harina, sus ingredientes, el nivel de tostado que prefiera, etc etc???  :17:  :17:  :banghead:  :banghead: No hay una orientación? por ejemplo si el pan lleva fruta, si lleva frutos secos, si lleva huevo, etc etc

P.D. Y no me digais que es otro PRUEBA/FALLO jajajaj 


GRACIAS

   


PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Elegir el programa adecuado ¿¿??
« Respuesta #1 en: 24 de Agosto del 2014, 20:52:40 »
Supongo que cada "maestre panificador" tendrá su método, dependiendo de los programas de su panificadora y de las recetas que elabore  :steeringwheel:, así que lo que puedo decir es lo que hago yo:

Mi panificadora (Norm BM2600) tiene 12 programas: Básico, Blanco, Integral, Rápido, Dulce, Ultra rápido I, Ultra rápido II, Amasado, Mermelada, Pasteles, Sandwich, Hornear

De estos 12 programas, los rápidos/ultra rápidos ya los descarto porque acortan los tiempos quitando calidad al pan resultante, con lo que no te aconsejaría utilizarlos  PMTV4 . Por otro lado el programa "Mermelada" es, como su propio nombre indica, para hacer mermeladas que, desgraciadamente, aún no he hecho ninguna (otra cosa que tengo pendiente  PMTV7). El programa "Amasado" sirve para amasar y levar nuestra masa, con lo que lo utilizo para hacer la masa multiusos o panes de masa madre. Estos últimos también necesitan el programa "Hornear" para, cuando esté lista la masa, poder cocer el pan. El programa "Sandwich" está indicado para casos en los que busco una corteza tierna/ligera, el ejemplo más claro es el Pan de molde. Finalmente, el programa "Pasteles" está indicado para recetas que utilizan levadura en polvo de pastelería (esa que son polvos finos de color blanco... si teneis alguna duda sobre levaduras, en el canal hay un monográfico de levaduras que os puede ayudar)

Con todo esto, de los 12 programas iniciales de la panificadora, me quedan 4 programas para "jugar" y que pueden dar un poco más a confusión a la hora de elegir  :7505:: Básico, Blanco, Integral y Dulce ... sé que no te gustará, pero la elección de uno u otro, en los casos en los que la receta no está clara, necesitará de un Prueba/Error (la auténtica "Piedra filosofal" del mundo panificador  :sorry: )

Para mi panificadora, después de algunas pruebas, de estos 4 programas, el programa "Integral" únicamente lo utilizo cuando la proporción de harina integral de la receta es muy elevada (50% o más del peso total de harina), el "Dulce" cuando la cantidad de azúcar de la receta es muy significativa (>12% aproximadamente del peso de la harina) y para los demás casos, es decir, para el 90% de los panes que hago, utilizo el programa "Básico" de la panificadora. Incluso cuando hago el pan blanco, tengo comprobado que el resultado es mejor utilizando el programa "Pan Básico" que "Pan Blanco"... misterios de la panificadora   :86:

Un consejo, en los casos en los que no te acaba de convencer el resultado, es que tengas una buena libreta donde apuntes todas las recetas que haces y ahí, también anotes el resultado del pan con diferentes programas... eso ayudará a que consigas mejore panes  ;)

Espero haber ayudado  :039:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

panadero ecologico

  • Panificador con Th controlada
  • **
  • Mensajes: 62
  • Karma: +10/-0
Re:Elegir el programa adecuado ¿¿??
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto del 2014, 18:54:04 »
 :13:  :13:  :13: Muchas gracias por la respuesta y esos consejos son muy buenos, lo que no hacia pero lo haré será apuntarme en una libreta el PROGRAMA y el GUSTO DEL RESULTADO, a mi el exterior no es que me importe mucho siempre que sea comestible claro pero lo que me gusta más es que el sabor si sea mmmmmm placentero que si alguien lo come diga:  :-\  :-\ está buenissssimo  :-\  :-\  a mi me gustan mis panes pero casi siempre me dicen que están sosos que les falta sal, yo no soy amigo de la sal les suelo echar 1 o 1,5 cucharaditas de café (cuchara moulinex) lo que pasa es que como utilizo harinas integrales y ecológicas supongo que los que prueban mis panes no están acostumbrados a ese pan y solo saben comer pan de panadería o super mercado... compran esa barra de cuarto la cual debería pesar 250 gr. y en verdad solo pesa 200 gr. esa que se compra por la mañana y por la tarde-noche ya parece un chicle o una piedra.

Pero bueno que se le va hacer?? ya he visto otra receta por ahí la cual he tenido que hacer varias reglas de tres y cambiar algún ingrediente para adaptarmela ya veré que tal sale y al que no le guste  :banghead:  :banghead:


Mi panificadora Moulinex


 :victory: :victory: :victory:

« Última modificación: 26 de Agosto del 2014, 18:58:03 por panadero ecologico »