Hola Visitante


Autor Tema: Azúcar como ingrediente  (Leído 2399 veces)

jaguis

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: +1/-1
Azúcar como ingrediente
« en: 21 de Octubre del 2014, 09:45:33 »
Hola compañer@s del mundo de pan.
En las instrucciones de mi panificadora Unold Top Edition me indica que en las recetas de pan hay que añadir una cucharadita de azúcar. Según se explica, el azúcar es el encargado de hacer la costra crujiente del pan. 
He leído por ahí, que el azúcar puede desactivar o afectar el proceso de las levaduras  :021: :021:

Supongo que el sabor del pan también se vé afectado. ¿que opinais?

Gracias

   


Meri

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 45
  • Karma: +11/-0
Re:Azúcar como ingrediente
« Respuesta #1 en: 21 de Octubre del 2014, 18:17:18 »
Hola jaguis  ^-^
Yo lo que tengo entendido es que el azúcar es el alimento necesario para que la levadura entre en el proceso de fermentación. Lo que también tengo entendido, es que no es bueno que entren en contacto directamente, antes del amasado. (no se si será, porque una vez entran en contacto, empieza la fermentación y al no tener la masa creada, se perderían los gases de este proceso :017:)
También tengo oído que tal y como comentas, se obtiene una corteza mas crujiente y con azúcar moreno, un color mas tostado.

Lo que si contrarresta el efecto de la levadura  :lol_hitting: es la sal, que no  :96: debe tocar la levadura directamente.

Espero no haberme equivocado mucho  PMTV7 y que te sea útil mi comentario.

  :s_bye2:

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Azúcar como ingrediente
« Respuesta #2 en: 21 de Octubre del 2014, 21:36:00 »
Como bien dice Meri  :c017: el azúcar es el "alimento" de nuestra levadura, con lo que vas a potenciar la fermentación. Produce el efecto contrario a la sal, que la inhibe. Por este motivo, es recomendable que ambos ingredientes, cuando los incorpores a la cubeta estén alejados de la levadura.  ;)

Otro efecto que conseguimos añadiendo azúcar en las recetas es una corteza más crujiente y más dorada, sobretodo si utilizas azúcar moreno no refinado. Si quieres más información en la videoreceta del Pan de Molde, en la primera parte de presentación de los ingredientes, puedes ver una pequeña explicación al respecto.  ;D

En cuanto a sabor, depende de la cantidad de azúcar que pongas. A mi, habitualmente me gusta añadir 1,5 cdc de azúcar moreno no refinado en las recetas para que me aporte este color tostado y una corteza un poco más crujiente, pero con esta cantidad, al menos yo, no noto diferencia respecto a la receta sin azúcar.  :72:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

jaguis

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: +1/-1
Re:Azúcar como ingrediente
« Respuesta #3 en: 22 de Octubre del 2014, 19:47:27 »
Hola compañer@s,
Muchas gracias por responder tan rápidamente. Miraré el vídeo que propones y, por supuesto, lo voy a probar en mi próximo pan.  :cheer: :cheer: :cheer: :cheer:

saludos.