Hola Visitante


Autor Tema: Corteza de Pan dura  (Leído 13476 veces)

pachomora

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: +0/-0
Corteza de Pan dura
« en: 08 de Noviembre del 2014, 15:09:26 »
Buenos Dias:

Estoy intentando hacer un pan 100% integral en mi panificadora pero la corteza me ha quedado dura. Los ingredientes que estoy usando son los siguientes:

- 500 gramos de harina de trigo integral
- 300 cc de agua
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura seca activa

Gracias de antemano por su ayuda y si hace falta más información me avisan.

   


PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Corteza de Pan dura
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre del 2014, 16:45:24 »
Hola pachomora,

Con estos pocos datos se hace muy complicado hacer un diagnóstico. Sería bueno disponer, al menos, de una foto del pan.  ::)

De todos modos, analizando la lista de ingredientes, veo muy escasa la cantidad de agua  :017: , teniendo en cuenta que la harina integral necesita bastante más agua que la harina refinada. Depende mucho de la harina integral que utilices, pero habitualmente, por cada 500g de harina integral, deberías necesitar unos 330-340 ml de agua.  :035:

A ver si con esta modificación, el resultado final te mejora. Esperamos tus noticias!  :dance:

Por cierto, cuando tengas un rato, te aconsejo que te pases por el apartado de Presentaciones y nos hables un poco de ti y tus inquietudes acerca del mundo de la panificadora, para así irnos conociendo tod@s y crear comunidad  ;)
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

pachomora

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: +0/-0
Re:Corteza de Pan dura
« Respuesta #2 en: 10 de Noviembre del 2014, 14:57:00 »
Gracias por su respuesta

Por ahora no tengo una buena camara  pero encontre unas imagenes en internet que se parecen mucho a mi pan, especialmente la corteza.

Como se puede deducir de las fotos, la corteza que rodea los lados de la masa y por debajo es aspera y dura, como en mi caso. Sin embargo la parte de arriba es suave, y el interior esponjoso.

Cuando dije que usaba 300 ml de agua era sólo por decir un valor aproximado pero la verdad es que siempre le agrego más ( a veces mucho) pero el resultado, hasta ahora, sigue siendo el mismo.

Por ahora lo que siempre hago es guardar el pan dentro de una bolsa de plastico como se recomienda.

Gracias de antemano por toda su ayuda.

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Corteza de Pan dura
« Respuesta #3 en: 10 de Noviembre del 2014, 19:58:23 »
Viendo las fotos, si tu pan tiene el mismo aspecto que el que se puede ver, lo encuentro correcto  PMTV7

Debes tener en cuenta que nuestras panificadoras calientan mayoritariamente por contacto con el molde y, por eso, en estas zonas la corteza es más dura, crujiente u oscura (según consideres) que en la parte superior que no le toca el molde. Este es un handicap que tenemos con nuestras panificadoras, está claro que, por mucho que nos esforcemos, no vamos a conseguir un acabado tan perfecto como con el horno  ???

Si quieres "ablandar" la corteza te propongo varias opciones:  :040:
1. Una vez finalizado el programa, dejar el pan dentro de la cubeta un rato. De esta manera el pan va a absorber un poco la humedad que todavía está liberando y se va a "reblandecer" la corteza, cuanto más tiempo lo dejes, más se va a reblandecer (ésta es mi opción favorita :victory:)

2. Sustituye un poco de la cantidad de agua por leche. Con ello, vas a conseguir un pan más "suave" con un sabor también un pelín diferente, pero, además, con una corteza más blanda  ;)

Por último, la manera idónea de conservar este pan es envuelto en un trapo o en una bolsa de algodón dentro de una panera de madera. Con la bolsa de plástico impides que el pan "respire" y vas a propiciar que se cree moho, no te lo aconsejo  :32:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

pachomora

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: +0/-0
Re:Corteza de Pan dura
« Respuesta #4 en: 10 de Noviembre del 2014, 21:05:21 »
Gracias por su ayuda.

Sólo me quedan algunas dudas:

- Supongo que una vez finalizado el programa, ¿ se debe dejar el pan dentro de la cubeta pero con la tapa de la máquina cerrada, verdad?. Además, ¿ cuanto tiempo se debe dejar aproximadamente, o lo puedo dejar allí adentro hasta cuando vaya a comer, por ejemplo desde el día anterior?

- ¿Aproximadamente cuanta cantidad de leche debería usar para complementar con el agua?

Gracias de antemano nuevamente por toda la colaboración.

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Corteza de Pan dura
« Respuesta #5 en: 10 de Noviembre del 2014, 21:21:28 »
Efectivamente, se trata de dejar el pan dentro de la cubeta y con la tapa cerrada  :great: . Yo, como primera prueba para ver si te gusta cómo se reblandece la corteza, lo dejaría entre 30min-1h... no sea que luego lo encuentres demasiado blando  :57:

Del tema leche por agua... depende mucho de los gustos de cada un@... yo aquí haría un primer intento sustituyendo 40ml de agua por leche... con este cambio ya deberías notar diferencia... como siempre, es un punto de inicio y tus preferencias personales serán las que "fijarán" la cantidad de agua a sustituir por leche  :cheer:

A mi, por ejemplo, me gusta la corteza crujiente/dura, con lo que no hago ninguno de estos "trucos"  PMTV7 .... como siempre digo, la ventaja de hacer pan casero es que cada un@ adapta la receta a sus preferencias/gustos  ;)
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

pachomora

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: +0/-0
Re:Corteza de Pan dura
« Respuesta #6 en: 10 de Noviembre del 2014, 21:54:36 »
Ahora ya me ha quedado todo claro como el agua.

Voy a poner en practica los consejos que me han dado y luego les estaré informando como me fue.

Saludos desde Colombia.

pachomora

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: +0/-0
Re:Corteza de Pan dura
« Respuesta #7 en: 19 de Noviembre del 2014, 14:08:19 »
Saludos Nuevamente:

Primero que todo, perdon por la tardanza para responder.

Les comento que he dejado el pan dentro de la máquina por casi una hora despues de finalizar el proceso y efectivamente la corteza esta más blanda, e incluso fue más fácil sacar el pan de la bandeja. No obstante, creo que es necesario decir que después de un rato la corteza se volvió a poner un poco más dura, y no sé sea es normal, o fue porque guarde el pan dentro de una bolsa plástica, así que me gustaría saber algún comentario al respecto.

Por último quisiera saber ¿ cuanto tiempo máximo puedo dejar el pan dentro de la panificadora después de finalizar el proceso, y que es lo podría pasar si excedo ese tiempo máximo?

También tengo otra pregunta, pero que no tiene que ver directamente con la corteza dura, por lo tanto quiero saber si me dan permiso de exponer en este mismo tema ese interrogante o si debo abrir un tema nuevo.

Gracias de antemano por toda su ayuda.

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Corteza de Pan dura
« Respuesta #8 en: 20 de Noviembre del 2014, 20:48:20 »
Al mantener el pan dentro de la panificadora, evitamos que se evapore el vapor de agua de la cocción y es el propio pan quien lo absorbe, por esto se reblandece. Comentas que lo pusiste dentro de una bolsa y, a pesar de esto, se te volvió a endurecer la corteza?.... en principio, si el pan ya estaba frío cuando lo pusiste en la bolsa, no debería haberse endurecido, siempre que la bolsa no tuviera aperturas  PMTV7

El tiempo máximo de dejar el pan en la cubeta es cuando el pan ya se ha enfriado, más allá no creo que se ablande más la corteza, para mí ese es el tope. En ese momento ya debe ir a la bolsa de plástico si quieres mantener la corteza blanda. Si prolongas el tiempo del pan dentro de la cubeta, creo que se te va a empezar a endurecer (es una suposición porque nunca lo he hecho  :017:)

Si tienes más preguntas y es de otro tema diferente, casi mejor que abras un hilo nuevo, así será más cómodo de seguir y encontrar para tod@ pani-adict@ que quiera  :great:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

pachomora

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: +0/-0
Re:Corteza de Pan dura
« Respuesta #9 en: 06 de Diciembre del 2014, 14:58:58 »
Saludos nuevamente:

Primero que todo perdon por la tardanza.

He seguido intentando suavizar la corteza del pan dejandolo dentro de la panificadora por varios minutos despues de finalizar el programa, y aunque debo aceptar que la corteza queda más suave y el pan es más facil de sacar de la cubeta, con el tiempo se vuelve a poner dura, incluso dejando el pan dentro de una bolsa de plástico, y a eso le añado que debo guardarlo en la nevera para que no le salga moho.

Asi que voy a intentar agregar leche, como también me recomendaron inicialmente, y ya les contaré cómo me fue. A propósito de la leche, ¿ puedo usar también leche vegetal (soya, avena, almendras. etc) para intentar suavizar la corteza?. El hecho es que yo no consumo leches de origen animal.

Gracias de antemano por su ayuda.