Hola Visitante


Autor Tema: Conservar suavidad del pan más tiempo  (Leído 3190 veces)

pachomora

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: +0/-0
Conservar suavidad del pan más tiempo
« en: 07 de Febrero del 2015, 15:01:24 »
Saludos nuevamente:

Se sabe que con el paso del tiempo el pan se va volviendo duro de forma natural, especialmente los que se hacen de forma casera. Sin embargo, quisiera saber cuál es el método que se usa para que la masa del pan se mantenga blanda más tiempo y/o cual(es) es (son) el(los) ingrediente(s) que ayudan en esa función.

Gracias de antemano por su ayuda

   


PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Conservar suavidad del pan más tiempo
« Respuesta #1 en: 25 de Febrero del 2015, 20:25:03 »
Se me había "despistado" esta pregunta del consultorio....  PMTV7

Dices que el pan se va volviendo duro de forma natural, totalmente de acuerto, es la "ley de vida" del pan   :73:. Pero comentas que este endurecimiento se produce especialmente en el pan casero... ahí, debo discrepar de todas todas!  :32:... cuando compraba pan industrial, me acuerdo que, en menos de 24h se "transformaba" en alguno de los dos estados siguientes: goma o piedra  :banghead:, en función de variables que no acababa de entender. En cambio el pan que hacemos en casa con nuestra panificadora, nos aguanta perfectamente 1 semana  :72:, quizás no está con la suavidad del primer día, pero está igualmente rico y perfectamente comestible  PMTV3.... de hecho la manera en la que planifico mis tareas panarras caseras es hacer durante el fin de semana todos los panes que voy a comer durante la semana laboral y, te aseguro, los panes me aguantan perfectamente  :great:

Pequeños trucos para que se mantengan lo más tiernos posibles:  :coffee2: guardarlos en una panera de madera (ya que la madera "absorberá" los excesos de humedad del pan), no abrirlos hasta su consumo (es decir, no empezar varios panes a la vez, ya que el pan sin empezar mantiene mejor la ternura de su miga), utilizar MM para su elaboración (la MM es una gran aliada para mantener "joven" nuestro pan), hacer panes voluminosos (ya que panes "delgados" tienen tendencia a secarse más fácilmente )....

Éstas son las cosas que aplico para prolongar al máximo la ternura de los panes, pero seguro que hay muchas más, a ver si alguien más se anima y nos da más ideas....  :86:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

pachomora

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: +0/-0
Re:Conservar suavidad del pan más tiempo
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero del 2015, 13:23:42 »
Gracias por su respuesta.

Sólo me queda una duda: ¿ Además de la MM, cual o cuales otro(s) ingrediente(s) nunca puede faltar, o se puede(n) adicionar para disminuir la perdida de humedad, o retener la humedad, y ayudar a mantener fresco o tierno el pan más tiempo?

Gracias de antemano nuevamente.

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Conservar suavidad del pan más tiempo
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero del 2015, 21:04:25 »
En general los ingredientes grasos como: mantequilla, margarina, aceite, etc, en una proporción moderada, permiten conservar el pan más "fresco"  PMTV2 , a parte de aportar un "punto" de sabor interesante. Con lo que serían "candidatos" en toda receta que se quiera hacer para un pan de "larga duración"  :great:

En cambio ingredientes como los huevos, aunque mejoran el sabor del pan, también aceleran el proceso de endurecimiento del pan, con lo que serían ingredientes a evitar si queremos maximizar la duración del pan  ???

De todos modos, yo tampoco me preocuparía mucho con el endurecimiento del pan: una de las ventajas del pan casero es que, como está tan rico, no tiene tiempo a secarse porque desaparece en un santiamén!   :bluegrab:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv