Hola Visitante


Autor Tema: Primer pan con masa madre en mi panificadora  (Leído 4067 veces)

Geano

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
Primer pan con masa madre en mi panificadora
« en: 17 de Mayo del 2014, 17:00:46 »
Hola!!

Creo que ya tengo lista mi masa madre para hacer el 1º pan pero tengo un problema, he visto el tutorial en youtuve y parece ser que es necesario más tiempo de fermentación. Como la panificadora tiene los tiempos predefinidos.. qué sería conveniente hacer para arreglar este imprevisto?

Saludos

   


PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Primer pan con masa madre en mi panificadora
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo del 2014, 20:45:49 »
Ups, espero no haber llegado tarde  PMTV7

Para conseguir tiempos de fermentación más largos de los que nos vienen en nuestra panificadora "por defecto" hacemos lo siguiente:  :035:

1. Programa amasado+fermentación (normalmente de 1h30min aprox)
2. Dejamos reposar la masa dentro de la cubeta con la panificadora apagada hasta que la masa llegue aproximadamente al 70-80% del volumen final del pan, en este post puedes ver más información al respecto: Momento indicado para hornear con masa madre...
3. Una vez la masa está en su "punto" conectamos la panificadora con el programa de horneado (normalmente 1h aprox)

Con estos sencillos pasos conseguimos "costumizar" nuestra panificadora y adaptarla para hacer panes con masa madre.  :victory:

Espero ver fotos de este pan de masa madre!!  :cheer:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

Geano

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
Re:Primer pan con masa madre en mi panificadora
« Respuesta #2 en: 20 de Mayo del 2014, 22:38:12 »
 :great: Utilizando la lógica lo hice de esta misma manera que tú me describes... pero el sábado pasado y ya sólo me queda un pedacito pequeño de pan  PMTV7

Me salió bastante bien, hasta ahora el mejor pan que he hecho, aunque sólo llevo unos diez panes. Tuve bastante coña xq metí la mezcla de masa madre con harina integral de trigo y lo dejé fermentar toda la noche. A la mañana siguiente tan apenas había crecido y cogí harina blanca y le añadí 200 gr. Al amasarla de nuevo no me gustó la textura y empecé a añadir harina y agua  :-\ sin talento jejje.
Me subió hasta el mismo borde de la cubeta sin llegar a salirse y verdaderamente delicioso  :great: 1.294 gr.

No sé que pasa que no consigo coger el punto de humedad y siempre acabo añadiendo harina y agua cuando esta amasando  PMTV7

Saludos

PT: muy bien explicado el punto óptimo de la masa ;)

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Primer pan con masa madre en mi panificadora
« Respuesta #3 en: 23 de Mayo del 2014, 14:48:39 »
Geano lo de encontrar el punto de humedad es solo cuestión de práctica  :steeringwheel:, ya verás que no es nada complicado. Si me permites un par de consejos:

  • 1. Deja los ingredientes que se mezclen un rato, unos 5-10 min (ten un poco de paciencia  :035:) y observa tu masa y compárala con la textura que tiene la masa en los videos: el objetivo es que consigas una masa similar, sin harina no integrada, con cierta consistencia pero a la vez "maleable" en cada "palazo" del amasado

  • No te fíes de los "instintos", normalmente (aunque éste no haya sido tu caso  :13: ) nos llevan a añadir harina o agua "sin control" y con resultados nefastos y, por suerte, irrepetibles  :banghead: de ahí la categoría "zapato-pan". No hay nada mejor que el clásico método "prueba-error" con un buen horquillado del agua (la cantidad de harina debe mantenerse constante)

Espero pronto poder ver fotos de estos panes deliciosos  PMTV2 , saludos!  :13:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv