Hola Visitante


Autor Tema: ¿Cuál es la harina integral más sana y económica?  (Leído 5430 veces)

Geano

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
¿Cuál es la harina integral más sana y económica?
« en: 30 de Abril del 2014, 10:43:14 »
Hola!!

El motivo por el que compré la panificadora es que me gusta cuidarme.  Quiero encontrar una fórmula perfecta para realizar el pan. No soy muy escrupuloso con el sabor y prefiero comer un pan menos rico pero saludable. El aspecto económico también es importante y no estoy dispuesto a comprar ingredientes muy caros con lo cuál busco calidad nutricional/precio.
Me gustaría que me aconsejaseis sobre tipo de harina (avena, centeno..) y con qué realizar la masa madre.

Muchas gracias y saludos

   


PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:¿Cuál es la harina integral más sana y económica?
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo del 2014, 20:06:27 »
Muy buenas Geano!

Si quieres comida saludable, comprar la panificadora es un paso muy importante, ya que así controlarás 100% los ingredientes de tu pan.  :72:

En cuanto a qué es lo más saludable  :017: , quizás no sea la persona más indicada para responderte, porque no tengo formación nutricionista ni nada parecido  PMTV7 , eso sí, hago pan casero desde hace muchos años  PMTV  y, para mí, un pan "saludable" en el sentido amplio de la palabra es cualquiera de los que podemos hacer con nuestra panificadora, en los que no utilizamos ingredientes "artificiales" y huimos de químicos, conservantes, estabilizantes, potenciadores, etc....  :spam1: , pero si le damos una "vuelta de tuerca más" al concepto saludable y miramos aspectos como mejor digerible, menos "contaminantes", etc  ;D... entonces yo apostaría por un pan con masa madre (te aportará mejor digestión del pan) y con harina de origen ecológico (te quitará pesticidas y varios del cultivo del trigo). Aquí el problema que vas a tener es que, por un lado, la masa madre te va a implicar más tiempo de realización  :103: y, por otro lado, la harina ecológica te va a incrementar el precio de tu pan . Todo es cuestión de valor hasta que punto quieres tener un pan "saludable" a costa de dedicarle más tiempo y/o coste.  O0

Si quieres darle "una vuelta de tuerca más" al concepto saludable, posiblemente deberías utilizar harina sin gluten y otros ingredientes naturales que, la verdad, nunca he utilizado (aunque tengo en la lista de "deberes"   :67:)

Esto del pan casero es todo un mundo infinito de posibilidades!  :7505:

Espero haber arrojado algo de luz al tema....  :smiley_confused1:  ¡Saludos!
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

Geano

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
Re:¿Cuál es la harina integral más sana y económica?
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo del 2014, 23:06:16 »
Muchas gracias, muy amable. La verdad es que soy un poco friki en lo que es la composición de los alimentos (proteínas, hidratos, grasas, fibra y vitaminas y minerales)  :043: pero bueno me quedo con lo que tu dices de que siempre será un pan mucho más sano que lo que venden por ahí :13:.
He probado a hacer la masa madre y no me ha salido, haber si a la segunda lo consigo  :dance:.
He hecho 3 panes hasta ahora. Si los hago con harina integral me salen muy compactos, creo que es cuestión de subir la cantidad de agua aunque en las instrucciones de mi panificadora pone que con 500 gr de harina integral tenía que poner 350 ml de agua y le puse 370 esta última vez y aunque ha salido algo mejor todavía sale demasiado compacto. En fin poco a poco... ya iré cogiendo el truco.

Gracias y saludos

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:¿Cuál es la harina integral más sana y económica?
« Respuesta #3 en: 08 de Mayo del 2014, 21:21:49 »
Es extraño que te haya salido mal la Masa Madre  :32: ... normalmente sale bien, siempre que se sigan escrupulosamente los refrescos  C:-) . Te deseo suerte en el próximo intento y que los dioses de la Masa Madre te sonrían y te honren con su gracia  O:-)

Lo del pan con harina integral, no sé qué tipo de harina integral utilizas  :017: : trigo, centeno, espelta... además tampoco dices la proporción de harina blanca/harina integral. Piensa que cuanta más harina integral utilices, más agua va a necesitar y también menos te va a subir el pan, con lo que más "compacto" te quedará  :72: , personalmente prefiero panes con una proporción harina blanca/harina integral, como mínimo, superior a 1, pero eso ya va a gustos...( ten en cuenta que lo que habitualmente se vende como pan integral poco tiene que ver con el pan integral que conseguimos en casa  PMTV7 ). La Th necesaria es difícil saberla a priori ya que una harina, y más si es integral, puede tener un grado de absorción del agua diferente a otra. En estos casos, lo que no falla es el famoso método "prueba-error" junto con un "horquillado" de las proporciones, hasta conseguir un resultado óptimo :great:

Saludos!  :victory:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

Geano

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
Re:¿Cuál es la harina integral más sana y económica?
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo del 2014, 17:59:32 »
La harina integral que uso es de trigo y no le pongo ni un gramo de harina blanca. Imagino que será por esa razón que me sale un pan tan compacto.
Debería mezclarla con harina blanca??

Quería probar con la de centeno, pero creo que leí que tiene menos gluten y por lo tanto este pan se inflará menos...

Pues sí, ensayo - error como la vida misma ;)

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:¿Cuál es la harina integral más sana y económica?
« Respuesta #5 en: 10 de Mayo del 2014, 12:32:08 »
Hacer un pan 100% con harina integral de trigo, al menos para mi gusto  PMTV7, lo encuentro demasiado cercano al "zapato-pan"  :banghead: . Te aconsejaría que probaras mezclando harina integral con harina blanca, quizás para que veas el resultado con igual proporción: 250g de harina blanca y 250g de harina integral. Con ésto verás que el pan te va a salir bastante menos "zapato-pan" y la textura y sabor van a ser igualmente de pan integral  PMTV5 . Otra opción sería añadir gluten a la receta de 100% harina integral, pero esa opción no me acaba de gustar, la encuentro demasiado "artificial".

Por cierto, si me permites un consejo, supongo que ya lo sabes si has seguido los videos de PanMachineTv  PMTV , pero es muy recomendable utilizar harina integral de origen ecológico, sobretodo cuando la harina es integral.

A ver cómo sale este pan integral? podrías subir alguna foto y así tod@s podemos verlo.  :72:

Saludos! :victory:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

Geano

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
Re:¿Cuál es la harina integral más sana y económica?
« Respuesta #6 en: 10 de Mayo del 2014, 22:39:14 »
La harina es de total confianza xq vivo en un pueblo pequeñito, en el cual la agricultura todavía sigue siendo uno de los motores más importantes de su economía. Puedo ver el cereal desde que nace en el campo hasta que lo muelen en el molino  :13:.

Eso está hecho!! En cuanto haga uno subo una foto.
A mí me gusta xq gracias a su gran densidad, a la mañana cuando desayuno tostadas con aceite no necesito meterlas en el tostador  :great: El sabor es un poco peculiar pero cuando te acostumbras esta muy bueno.

Saludos ;)

panaderotom

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: +1/-0
Re:¿Cuál es la harina integral más sana y económica?
« Respuesta #7 en: 10 de Mayo del 2014, 22:54:38 »
Hola Geano, no hay duda  el pan con masa madre, es el más económico y sano . Por mi parte , que en cuestión de harinas todo es cuestión de gusto, pero si buscas economizar puedes comprar el grano ,y molerlo tú mismo. Saludos y buenos  panes!...Tom






PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:¿Cuál es la harina integral más sana y económica?
« Respuesta #8 en: 11 de Mayo del 2014, 12:56:52 »
Ver el cereal desde que nace en el campo hasta que lo muelen!!!  :-\  esto sí que es un privilegio! está claro que la harina es de confianza!  :72:

Si realmente eres un "adicto"  PMTV5 a la harina integral, y te gustan panes con alto porcentage de harina integral, tal como te comenta Tom, te aconsejaría que utilizaras la Masa Madre, no solo por un tema económico y de sabor, sinó por un tema "colateral" de las harinas integrales: el ácido fíctico!   ;D

Este es un tema ya para friki-panificador@s   PMTV7 pero resumiendo, el ácido fíctico está presente en la "cáscara" de granos de cereales y frutos secos. Cuando ingerimos nosotros este ácido fíctico interfiere en la capacidad de nuestro cuerpo para absorber minerales importantes en nuestra dieta como el calcio, cinc, hierro o magnesio. Con la Masa Madre conseguimos crear un "entorno" que "neutraliza" los efectos negativos del ácido fíctico, con lo que logramos un pan mucho más "digerible"  :cheer: en el sentido más amplio de la palabra!  :victory:

Saludos!  :13:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

Geano

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
Re:¿Cuál es la harina integral más sana y económica?
« Respuesta #9 en: 11 de Mayo del 2014, 18:34:09 »
Muchas gracias por la información, a partir de ahora intentaré hacerlo siempre con masa madre  :great:.

Gracias por tu idea Tom  :13: también he pensado en moler el cereal e incluso en sembrar espelta  ;D.

Mañana haré pan y subiré foto para que veáis que zapato-pan más rico  :dance:

Saludos  :victory: