Hola Visitante


Autor Tema: Hola!!!  (Leído 4026 veces)

Bosser

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 17
  • Karma: +5/-0
Hola!!!
« en: 22 de Septiembre del 2014, 18:00:33 »
Hola a tod@s.

Hoy por fin después de varios meses esperando he conseguido la panificadora del Lidl. No he querido comprar otra porque conozco gente que ya tiene esta panificadora y por lo tanto pueden echarme una mano ante cualquier duda o problema (lo cual es bastante de agradecer).

El caso es que aunque no como mucho (temas de dientas y demás :() soy un entusiasta del pan, vamos que como dicen por ahí, me gusta más el pan que a un tonto un lapiz :13: y el poder hacerlo en casa y "experimentar" es un plus interesante.

Espero aprender muchas recetas y contaros las que pueda probar y que salgan bien. Un saludo a todos :039:

   


PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Hola!!!
« Respuesta #1 en: 22 de Septiembre del 2014, 19:02:35 »
Bienvenid@ Bosser:welcome:

Sin duda la Silvercrest es una buena compra y, estoy convencido, te va a dar muchas alegrías  :wee_hee:

Si tienes problemas dietas, una panificadora no es la mejor opción, ya que quieras o no, comes más pan  :party0036: , porque está riquísimo en comparación al pan que estamos habituados a comprar y, además, porque haces el pan que más nos gusta  ::). Otro tema es que este pan, seguro que es mucho más saludable que el industrial  :72:

Pues nada, lo dicho, bienvenid@ y espero que en este foro te encuentres como en casa, así que esperamos las fotos de este primer pan!  :)

Saludos panarras! :13:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

Bosser

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 17
  • Karma: +5/-0
Re:Hola!!!
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre del 2014, 12:12:48 »
Bueno, pues ayer hice mi primer pan (tanto tiempo esperando para tener la panificadora, no me pude resistir jejejeje).

Como he visto en los vídeos, el primer pan que he hecho es el pan blanco, para conocer el Th de la panificadora, y aquí vienen las primeras dudas.

Mirando las recetas del recetario que lleva la máquina, para el pan blanco utiliza 600gr de harina y 320ml de agua, lo que daría un Th de 53% más o menos.

Como no lo tenía claro, pensé en hacer la receta tal y como está en el primer vídeo, así tendría una base para ajustar el Th en caso de que hiciera falta, así que usé 500gr de harina y 300ml de agua (Th=60%).

El caso es que acabé bastante contento con el resultado del pan:



¿Cómo lo veis? Por arriba ha quedado un poco blanco, pero está bien cocido y crujiente. De sabor está muy bueno. Es blando, pero no muy blando, creo que tiene la consistencia de un pan "normal", pero más denso (tiene mucha más miga).

No pude comprar la harina de fuerza de carrefour porque no les quedaba, así que usé la harina de trigo de mercadona (que no indica que sea de fuerza).

La principal duda, es que si usase el Th del 53% tendría que haber puesto 265ml de agua, pero creo que si le pongo tan poca agua va a quedar muy seco, mientras se estaba haciendo (5 minutos del primer amasado) ya me parecía que le faltaba un pelín de agua pues no se quedaba casi pegado a las paredes.

Y la principal duda .... ¿Cuál es la mejor manera de conservarlo crujiente el mayor tiempo posible? :-D

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Hola!!!
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre del 2014, 20:08:57 »
Por ser el primer pan, se te tiene que felicitar!!  :bravo_2:

 :1rij: :1rij: :1rij: :1rij: :1rij: :1rij: :1rij: :1rij: :1rij: :1rij: :1rij: :1rij: :1rij: :1rij: :1rij: :1rij: :1rij:
Ahora sí que ya eres todo un pani-adict@  ;)

Viendo el pan y, si nos ponemos críticos, noto que le falta algo  :017: Comentas que has utilizado la harina Mercadona "habitual", que no la de fuerza, podrías decir que % de proteínas tiene en su composición?  ;D

Igualmente, viendo la forma y la miga, casi apostaría por que le falta un pelín de agua, además el comentario que dices de como estaba la masa en los primeros 5min lo ratificaría... yo haría el segundo intento con 10ml más de agua, a ver qué resultado sale (acuérdate que el método más utilizado por un buen pani-adicto es el prueba-error, es la manera más eficaz de "clavar" las recetas  :72: )

Respecto a lo de mantener el pan crujiente, hay varias opciones, en el hilo de Conservación del foro puedes ver unas cuantas, eso sí, lo habitual es que el pan "vuele"  :57:

Lo que en el libro de recetas te ponga una receta que si la haces te garantiza un zapato-pan  :banghead: en toda la regla, por desgracia, no me extraña nada, es habitual, cosa que no acabo de entender. En el hilo Manuales de instrucciones. Recomendaciones y recursos en internet ya lo comentaba  ???

Espero que disfrutes de este primer pan 100% casero y ya verás que pronto, disfrutarás aún más de tu panificadora!  :06:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

Bosser

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 17
  • Karma: +5/-0
Re:Hola!!!
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre del 2014, 21:37:52 »
Había estado buscando por el foro, pero no había dado con el hilo de conservación  PMTV7

Había pensado lo que has dicho de probar con 10ml más de agua para el próximo pan y si sigo notándolo seco, pues otros 10ml .....  :13:

He de decir que este pan queda buenísimo después de ponerlo un poco en la tostadora :great:

En la harina los datos que pone para 100g son:

Proteínas 10,32g
Hidratos de carbono 74,28g
Grasas 1,22g

Es la harina que he gastado siempre tanto para la masa de las pizzas como para los bizcochos (aunque no tenía panificadora siempre hago estas masas en casa porque saben mucho mejor que las compradas jejejeje)

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +23/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Hola!!!
« Respuesta #5 en: 24 de Septiembre del 2014, 09:48:12 »
La harina, a simple vista  ::) , no parece que fuera el problema de esta falta de volumen  :great:... por cierto, de levadura cual utilizaste y qué cantidad?  :017:

Me parece perfecta tu táctica para siguientes panes!  :13:

Ya veo que estás empezando a disfrutar del pan casero, me alegro  :whoo:

¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

Bosser

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 17
  • Karma: +5/-0
Re:Hola!!!
« Respuesta #6 en: 24 de Septiembre del 2014, 10:33:47 »
La levadura si que usé la misma que en los vídeos, la de la marca Maizena, un sobre.

Yo creo que el problema habrá sido la falta de un pelín de agua.

Cuando acabemos el que hice (que ya queda poco .....  PMTV7) probaré a hacer otro con 10ml más de agua.

En cuanto tenga claro el Th a ver si empiezo a hacer pruebas con otros panes :13: