Hola Visitante


Autor Tema: Pan Blanco con Masa Madre en panificadora  (Leído 10738 veces)

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +22/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Pan Blanco con Masa Madre en panificadora
« en: 15 de Diciembre del 2013, 04:48:17 »
Después de "crear" nuestra Masa Madre, por fin empezamos a hacer trabajar nuestra Masa Madre  :040: y, como no, con un Pan Blanco  :king:

Con este sencillo pan vais a experimentar la excelencia de los sabores de la Masa Madre, esos que enganchan de verdad  :great: , aunque cuesta un poco más que el Pan Blanco con levadura, el "esfuerzo" vale la pena  :111: !!



Ingredientes:
400g Masa Madre (100% hidratada)
100g Agua
300g Harina de fuerza
1,5 cdc sal
1,5 cdc azúcar

Espero que disfruteis de este pan con sabores que recuerdan a esos panes de antaño. Y ya sabeis, cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudeis en hacérmelo saber.
¡Hasta el siguiente video!  :13:
« Última modificación: 12 de Enero del 2014, 22:57:41 por PanMachineTv »

   

¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

jmorenter

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 13
  • Karma: +3/-0
Re:Pan Blanco con Masa Madre en panificadora
« Respuesta #1 en: 03 de Febrero del 2014, 00:07:19 »
Buenas noches, muy buen video donde vemos las bondades de la masa madre. Este fin de semana me puse con esta receta pero despues de realizar la receta con exito me pregunto porque no se hace un segundo levado, se supone que deberia quedar mejor el resultado final, yo no lo he probado. Lo que si que hice en un segundo intento fue modificar la receta y cambiar 100 gramos de harina de fuerza por 100 gramos de harina integral de espelta, añadir un pelin mas de agua 15gr para compensar la harina integral de espelta y aqui estoy 12 de la noche y aun no ha doblado su volumen... :banghead: como hace fresquete en la casa 18 grados creo que por eso esta tardando tanto.... Le voy a dejar media hora mas y al hornar... :sleepy: que hay que dormir que mañana nos espera el trabajo, mañana os cuento.

Pero me quedan sin resolver esas dos preguntas, porque no hay un segundo levado en esta receta y la segunda si se cambia parte de la harina a integral o de espelta si mas o menos seguimos la receta igual... :17:

Saludos!!!

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +22/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Pan Blanco con Masa Madre en panificadora
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero del 2014, 21:23:41 »
Como me gusta cuando os atrevéis a "costumizar" las recetas según vuestros gustos personales!  :cheer: llegado a este punto significa que ya teneis suficiente confianza con vuestra pani y, haciendo el símil con un niño que aprende a ir en bicicleta, ya podeis ir solos sin nadie que os agarre la bicicleta, este es uno de los momentos más gratificantes para mi, os lo aseguro!  :13:

Del tema de la Masa Madre (MM) que se resiste a levar, me he sentido plenamente identificado, más de una vez, sobretodo al principio cuando no conoces demasiado bien cómo se comporta la MM, me ha tocado levantarme a media noche a ver cómo "dormía" la MM  :a012: y conectar el horneado de la pani... es el "lado oscuro" de tod@ panificador  :banghead:

Sin duda las temperaturas te están jugando una mala pasada... espero que al final te salga un buen pan!  O:-)

De las preguntas que me haces, la primera de los levados de la MM, comentarte que normalmente con el programa de amasado+levado ya hay dos levados "intrínsecos", almenos en mi panificadora y, mirando los manuales, con la Silvercrest incluso hay tres!  :-\ . Otro tema es que, siendo puristas  ;D , estos tiempos de levado, al tratarse de MM, sean cortos, no dejando "desarrollarse" suficientemente nuestra MM  :021: . Con el "truco" de la videoreceta, lo que hacemos es prolongar el último levado, pero no podemos hacer nada con los otros... ciertamente no son los tiempos "lógicos" de levado que haríamos con la MM trabajándola de manera manual, pero también tenemos que tener en cuenta que las temperaturas de levado en nuestra panificadora son más "óptimas"  :49: de las que tendríamos en una elaboración "manual" con lo que el "desajuste" tampoco es tan grande y, almenos bajo mi punto de vista, el resultado final es un pan muy correcto, es más, me encanta!   :043:

La segunda pregunta de incrementar la proporción de harina integral de espelta en la receta, efectivamente, debes incrementar el agua total de la receta. La cantidad de agua a incrementar sólo el ensayo infalible "prueba/error" te lo dirá  ;), pero para un primer intento, los 15g más de agua los encuentro muy correctos  :great:

Esperamos noticias de este pan "madrugador"!  :bedtime2:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

jmorenter

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 13
  • Karma: +3/-0
Re:Pan Blanco con Masa Madre en panificadora
« Respuesta #3 en: 03 de Febrero del 2014, 23:32:03 »
Buenas noches, ayer como no subia el pan...  :040: Abri la tapa le hice una rajita al pan :-\ porque la parte de arriba estaba un poco seca y le fui poniendo calor encendiendo la panificadora en la opcion de hornear, medio minuto de calor, lo paraba, al rato otro medio minuto y lo volvia a parar, en media hora subio bastante pero no todo lo que tenia que subir, pero como eran las 12 y pico lo puse a hornear y a quedado un pan aceptable. Creo que le falto un pelin de agua porque no puse 100 gr de harina integral, si no que puse el doble 200gr pero la noche me confunde y solo puse 15gr mas de agua...

Te preguntaba lo del segundo levado porque en mi panificadora el amasado y levado de una 1:30 lo amasa unos 20 min y a continuacion lo tiene levando calentando levemente pero nada mas, no lo vuelve a amasar al rato. Con la receta de pan blanco con masa madre quedo bien, pero con parte integral no he acertado pero mañana lo vuelvo a probar.

A ver si la masa madre me hace caso  :040: bye bye

Jorge

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
Re:Pan Blanco con Masa Madre en panificadora
« Respuesta #4 en: 05 de Marzo del 2014, 15:46:55 »
Muy buenas!
En primer lugar felicitarte porque los videos y las explicaciones son espectaculares. Solo verlas te entran ganas de no parar de probar cosas con la panificadora.
Soy totalmente nuevo en esto y lo primero que he hecho ha sido probar hacer la MM. Voy por el día 2 y por ahora pinta normal la cosa...jeje
Queria preguntarte una cosa, me han regalado la panificadora de Carrefour Home y no tiene programa de fermantacion pero si de masa...pasa algo?. Su duracion es de 1h,30min como el que tu comentas. Esta panificadora tiene la opcion de variar los tiempos...
Pero luego el horneado está predeterminado a 10 minutos y me parece muy poco. Cuanto tiempo lo pones tu en horneado para este pan blanco con MM?
Mil gracias

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +22/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Pan Blanco con Masa Madre en panificadora
« Respuesta #5 en: 05 de Marzo del 2014, 21:00:33 »
Hola Jorge, bienvenido!  :welcome:

Vamos a ver si puedo ayudarte con las dudas que me planteas respecto a tu flamante panificadora Carrefour Home (que buen regalo que te han hecho ;) ):
El programa de masa que comentas, con una duración de 1h30min, ya es el que debes utilizar en esta receta en un primer momento, ya que en la 1h30min que dura, seguro que ya incluye, además del amasado, una fermentación  :great:

El otro programa a utilizar en la receta es el de horneado pero me comentas que el de tu panificadora es de solo 10min  :-\ :-\ :a102::-\ :-\ lo veo excesivamente corto! estás seguro?  :017: sería la primera vez que veo un programa tan corto de horneado y dudo que en tan poco tiempo puedas tener el pan listo  :banghead: ... dime el modelo exacto de esta Carrefour Home (porque hay muchos), a ver si encuentro el manual por internet y te puedo ayudar más. Para que tengas una orientación  :035:, en mi panificadora el horneado dura aproximadamente una hora y ésta debería ser la duración aproximada de tu programa de horneado. ::)

También comentas que tu panificadora tiene la opción de variar los tiempos y no me acaba de "cuadrar" ??? : al menos las panificadoras Carrefour Home que yo conozco no tenían esta opción y no creo que la hayan incorporado a una máquina que sale a un precio bastante más ajustado que las panifcadoras BEEM que sí que tienen el programa "costumizable"  :-X ... no será que te confundes con el programador? si realmente puedes personalizar el programa, esta Carrefour Home tiene muy buena pinta!!  :cheer:

Ya me dirás, que me quedo con las ganas de saber realmente las funciones de esta panificadora Carrefour Home  :c029:

Saludos panarras!  :13:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

Jorge

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
Re:Pan Blanco con Masa Madre en panificadora
« Respuesta #6 en: 06 de Marzo del 2014, 09:50:26 »
Hola de nuevo!!

Gracias por tu rapidez en contestar...
Es la Pani Carrefour Home HBM810-10, y viendo el manual tiene 13 programas. El último programa es el de "Pan Casero Artesanal": Programa personalizado para sus panes de estilo dietétitco "sin gluten, sin sal y ricos en omega 3, BIO...etc." Este programa le permite ajustar la duracion de cada etapa de amasado, elevacion, horneado, conservación caliente para así personalizar su estilo de pan.

Ayer fuí a la pani a trastear después de leer tu mensaje y vi que la etapa de horneado está predeterminada de fabrica en 10 minu como te dije y pone en el manual: "Programa para un horneado adicional del pan en caso de que aún esté poco hecho. En este programa no hay etapa de amasado ni de reposo. El pan se mantendrá caliente durante aproximadamente una hora después de terminar de hornearse. De esta manera se evita que el pan se sature demasiado de humedad."

No obstante, en este programa tb te da la opción de ajustar el tiempo de horneado, lo que no sé si realmente hornea o simplemente lo conserva en caliente...

Bueno, inetentaré a ver que tal...no sé si una vez amasado el pan blanco con MM utilizar ese proggrama de horneado y ajustar el tiempo a 1 hora, o ir directamente al programa 13 y ajustar la etapa de amasado y elevacion a 0 minutos (si me deja...) y ajustar el horneado a 60 min como me indicas...

Te puedo mandar el manual escaneado si quieres ver sus funciones...pero a qué correo te lo mando?

Gracias por todo!! :great:

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +22/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Pan Blanco con Masa Madre en panificadora
« Respuesta #7 en: 06 de Marzo del 2014, 18:29:26 »
Pues sí que me parece interesante esta panificadora Carrefour Home HBM810-10  :dance:... además de intrigante  :017: ... he googleado un poco y no ha habido manera de encontrar ningunas instrucciones  :-[ . Si no te es mucha molestia y puedes pasarme el manual de instrucciones... lo colgaré también en el apartado de manuales de panificadoras del foro y así también te podré ayudar un poco más, ya que sin las instrucciones, se hace un poco difícil...  ;) . El correo donde puedes enviármelo es: webmaster@panmachinetv.com

Saludos!  :victory:
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv

jmorenter

  • Aprendiz de panificador
  • *
  • Mensajes: 13
  • Karma: +3/-0
Re:Pan Blanco con Masa Madre en panificadora
« Respuesta #8 en: 07 de Marzo del 2014, 23:55:53 »
Buenas noches,

Ayer volví a repetir la receta del pan blanco con masa madre :dance:, pero esta vez mucho mas sano con parte de harina integral, ademas a los 20 min del programa de masa cuando termino de amasar, añadí nueces y pasas para un pan perfecto.

Lo primero, las fotos...


Aquí dandole un puntito... mejor todavia. :cheer:


Os dejo la receta,

350 gramos de masa madre al 100% de hidratación
25 gramos harina integral centeno
100 gramos harina integral
200 gramos harina fuerza
10 gramos agua + 10 gramos aceite oliva extra virgen (Para aumentar hidratación por la harina integral sobre 20 gramos adicionales)
1,8 cdc de sal
1,8 cdc de azucar

Y luego cuando terminé de amasar a continuación,
50 gramos de nueces troceadas.
50 gramos de pasas partidas por la mitad si son grandes.

Como ayer estaba la cocina sobre los 20 grados y al agua le di un puntito al micro, creo que eso ayudo al pan :098:, puse la panificado sobre las 23 horas, a las 23:20 terminó de amasar y añadí las pasas y las nueces, continuo el programa de masa y luego estuvo levando hasta que me levante a las 7:30 y a continuacion una horita de horneado.  :039:

PanMachineTv

  • Administrador
  • Maestro panificador
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Karma: +22/-0
  • Panificador empedernido
    • Canal de youtube PanMachineTv
Re:Pan Blanco con Masa Madre en panificadora
« Respuesta #9 en: 08 de Marzo del 2014, 23:14:22 »
jmorenter vaya pinta que tiene este pan!  :-\   :bravo_2:

El centeno con la masa madre se "llevan" muy bien!  :great:  te felicito por el resultado!  :wee_hee: seguro que estaba buenísimo!

Qué atrevido empezar a hacer el pan por la noche  :035:.... sin duda "cuadraste" los tiempos con la MM, eso demuestra que ya eres todo un experto  :victory: ... a mi más de una vez me ha tocado levantarme a media noche para conectar el horneado  :a012:

Muchas gracias por compartir con tod@s este estupendo pan!!  :c017:

Saludos panarras!

« Última modificación: 09 de Marzo del 2014, 11:43:04 por PanMachineTv »
¡Despierta el panificador que hay en ti!

Canal de Youtube PanMachineTv